Escucha esta nota aquí

La epidemia por coronavirus ha mermado el número de pasajeros que llegan al país procedente de Europa y de Asia, y también ha reducido la cantidad de ciudadanos bolivianos que viajan al exterior.

Según la Cámara Nacional de Operaciones de Turismo Receptivo (Canotur), el flujo de pasajeros de los países de Europa a Bolivia disminuyó un 50%

El presidente de Canotur, Raúl Calvimontes, explicó que esta es temporada alta de visita de turistas asiáticos (de diciembre a marzo); sin embargo, son muy pocos los que han llegado.   

“La repercusión por el tema de salud ha sido bastante”, expresó Calvimontes a tiempo de señalar que aún se debe ver la afectación que tendrá el coronavirus si no se logra controlarlo en la época en que Bolivia recibe más turistas europeos, es decir, entre junio y noviembre.

El principal atractivo visitado por turistas en el país es el Salar de Uyuni (Potosí).  

A la inversa, es decir, los viajes de bolivianos a Europa también fueron afectados, aunque en menor medida. El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Marco Mercado, informó de que la disminución de viajes ronda entre el 10 y 15%. 

Mercado explicó que se suele tener salidas fijas a países como Italia, pero que estas fueron canceladas o postergada posiblemente para noviembre. Por el tema del coronavirus hay paquetes afectados que tienen que ser reprogramados y aún no hay fechas”, sostuvo.

Medida de prevención

Desde hace algunas semanas en los aeropuertos del país se aplican medidas preventivas, como el uso de barbijo para los funcionarios. 

Además, hay aerolíneas que también aplican medidas preventivas. Por ejemplo, Copa Airlines ha reforzado la higienización de todas las superficies de las aeronaves, ha mejorado el sistema de circulación y filtros de aire, ha capacitado a la tripulación para que responda ante cualquier caso sospechoso, entre otras medidas.

Comentarios