La ANP, la organización que sustenta a los principales diarios del país, y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia emitieron sendos comunicados para rechazar las declaraciones que hizo el expresidente en el poblado de Ayo Ayo

27 de noviembre de 2021, 21:15 PM
27 de noviembre de 2021, 21:15 PM

El expresidente Evo Morales (2006-2019) lanzó advertencias a “algunos medios” de comunicación a los que atribuye la difusión de “mentiras” e “intrigas” sobre la marcha que lidera, mientras la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó, en un comunicado  que este tipo de amenazas ponen en serio riesgo la libertad de prensa en Bolivia.

Por su lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), consideró que “atacar y amenazar a la prensa equivale a destruir los fundamentos del sistema democrático”.

Morales hizo las advertencias durante una conferencia de prensa realizada el viernes 26 de noviembre en la población de Ayo Ayo, a 113 kilómetros de La Paz, en una pausa de la caminata que inició en la localidad de Caracollo y que prevé arribar a La Paz el lunes 29.

“Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación, con mentiras, intrigas, hasta especulaciones”, dijo. Sin identificar a medios ni mencionar a qué mensajes hacía referencia, Morales acusó de falsear la verdad sobre la marcha que se dirige a la sede de gobierno.

“Agradecemos a los medios de comunicación, de manera muy transparente, con sinceridad, informando la verdad sobre la marcha, pero también pedimos a otros medios de comunicación que no estén falseando la verdad. Cuidado, cuidado que se acabe la paciencia”, declaró Morales.

El expresidente realiza la caminata junto a organizaciones sociales en demostración de respaldo al presidente Luis Arce.

Por su lado, el gremio periodístico señaló que las declaraciones de Morales “vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en las normas de autorregulación” .

“Al amenazar a “algunos medios", que en su opinión no dicen la verdad —es decir, su verdad— Morales se aleja de varios principios que sustentan el Estado plurinacional”, subraya el comunicado de la Asociación de Periodistas.

Por su lado, la ANP, la organización que representa a los principales diarios del país,  considera que "la amenaza del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se inscribe en la misma línea discursiva de hostigamiento e intolerancia a los medios de comunicación alentada por la alta cúpula de ese partido”.

La organización recordó que el discurso generado desde el MAS contra periodistas y medios se transformó en acciones de violencia de sectores sociales contra reporteros que cumplen su labor informativa.

En ese marco, la ANP demandó el respeto al trabajo periodístico y llamó a organismos internacionales a permanecer vigilantes sobre las agresiones al trabajo de los periodistas.

El pasado 20 de septiembre, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que para gestar un ambiente de inestabilidad política “no se necesita tener tanques en la Plaza Murillo. Hoy lo que necesitas es tener cuatro medios hegemónicos poderosos que convoquen a la gente a ocupar el Palacio de Gobierno”.

La ANPB recordó que el 2 de noviembre, en ocasión de celebrarse el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, aseguro que “la democracia no admite violencia contra la prensa y que cuando la reacción a su trabajo son amenazas y la violencia, se rompe la promesa de la libertad y la democracia que los Estados han asumido con la ciudadanía”.