La Policía Boliviana trabaja en un plan de contingencia para evitar el asentamiento de organizaciones criminales. Creemos pide el retorno de la DEA. CC está preocupado por la presencia de extranjeros

22 de diciembre de 2022, 6:51 AM
22 de diciembre de 2022, 6:51 AM


El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió ayer que organizaciones criminales de Brasil tratan de asentarse en territorio nacional. Sin embargo, afirmó que la Policía elabora un plan para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros. Sobre la posible existencia de cárteles, el Gobierno reiteró que no hay registros de estos grupos, mientras que desde el MAS piden trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, a pesar de que la Policía alertó sobre la presencia del Primer Comando de la Capital (PCC), de Brasil.

Desde la oposición, legisladores de Creemos solicitan el retorno de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA), y Comunidad Ciudadana (CC) muestra preocupación por el incremento de ciudadanos extranjeros en Bolivia.

“(San Matías) básicamente es una zona fronteriza, son ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos dentro del territorio nacional. Vemos como la República Federativa de Brasil tiene organizaciones criminales que, en muchos casos, tratan de asentarse en territorio nacional y la Policía Boliviana ya está elaborando un plan de contingencia para evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos puedan asentarse”, dijo Del Castillo.

Las últimas dos víctimas en San Matías son José Fernando Blanco (55) y a Roly Santana (38), el primero recibió 10 impactos de bala y el segundo siete. Ambos fueron acribillados el lunes en la avenida Avaroa. En este hecho, también resultaron heridas otras dos personas.
Ayer, el equipo multidisciplinario de la Policía acompañó al fiscal Walter Cisneros hasta la escena del crimen donde dos personas fueron acribilladas por sicarios, en el municipio de San Matías. El área fue precintada y el grupo especial inició la pericia colectando casquillos de los proyectiles y otros elementos que aporten a las investigaciones.

Se van a recabar los casquillos en el lugar de los hechos, determinar la trayectoria de las balas y vamos a cotejar la información con el forense. Este es un procedimiento a efectos de llegar a la verdad histórica de los hechos”, señaló el fiscal.

Además de los dos acribillados, los otros dos heridos, uno con un disparo en el brazo y el otro en la parte baja del cuerpo, están fuera de peligro, según la última información recabada por la Fiscalía.

Del Castillo, ante la consulta de una periodista que si el hecho se debe a una pelea de cárteles, dijo que está descartado y que se está trabajando la información con un grupo de inteligencia “y no la queremos dar a conocer todavía porque estamos corroborando”, aseguró. 

Cárteles

Por los recientes asesinatos y la muerte del policía Walter Huayhua junto al colombiano Edward Alfonso Suárez, ambos abatidos en el Parque Noel Kempff, volvió el debate sobre la posible presencia de cárteles en el país.

“Desconocemos si existen cárteles en nuestro país, las instancias que corresponden han expresado que no. Sin embargo, es necesario e importante ajustar, desde estas instancias, como el Ministerio de Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico y reiteramos nuestro pedido de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales en cuanto a la racionalización de la producción de la coca”, sostuvo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por su lado, el diputado Sergio Maniguary, de Creemos, considera pertinente el regreso de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y ve complicidad en la protección al narcotráfico.

“Por información de los medios, el ministro de Gobierno indica que la DEA no está en Bolivia, pero me gustaría que la DEA esté en Bolivia porque es la única forma de combatir el narcotráfico en nuestro país. Nos preocupa de sobre manera que Del Castillo, a través de la Policía y el Ministerio Público, no estén haciendo nada y sean cómplices del narcotráfico y de lo que viene sucediendo en el país y de lo que viene ocasionando los cárteles”, afirmó.

El abogado Jorge Santistevan sospecha que cárteles de narcotráfico de México, Brasil y Colombia están operando en el país y lograron ganar terreno en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Sus palabras coinciden con el senador Rodrigo Paz, quien dijo que hay un incremento preocupante de extranjeros de esos tres países.

El 13 de diciembre, el comandante General de la Policía, Vladimir Ponce, informaba sobre la aprehensión en Pando a 15 presuntos integrantes del PCC, de Brasil, que están relacionados en operaciones de narcotráfico, atracos y asesinatos en distintos departamentos del país.
“Estas organizaciones criminales están pretendiendo establecerse en nuestro territorio y no vamos a permitir”, aclaró el jefe policial.

En tanto, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo a EL DEBER que si existieran cárteles las autoridades no podrían desplazarse con libertad en el país.

Lea también