Escucha esta nota aquí

En las poblaciones intermedias y provincias ya bajaron la guardia ante el Covid-19. Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien contrastó este escenario con lo que ocurre en las ciudades capitales, donde todavía se mantiene firme la lucha contra el coronavirus, según reporta la agencia ABI.

"De alguna manera en las ciudades capitales, a excepción de Trinidad donde hay un rebrote, en general hay buen control, pero donde estamos teniendo problemas es en las provincias y en las ciudades intermedias, están bajando la guardia", expuso Arias, en entrevista con Cadena A.

La autoridad lamentó este panorama y alertó que la población de estos lugares tienen un intercambio constante con las ciudades capitales, lo cual también pone en riesgo la salud de sus habitantes. Ese es el caso "por ejemplo de Achacachi, Caranavi (en el departamento de La Paz), Camiri, Ascensión (en Santa Cruz) o Sacaba (en Cochabamba).

Hasta ayer, en todo el país, la cifra acumulada de contagiados de Covid-19 subió a 125.982, de los cuales 35.889 están activos, 82.796 lograron recuperarse y 7.297 fallecieron. Además, el índice de riesgo municipal refleja que el número de municipios con riesgo alto de contagios de Covid-19 subió de 81 a 123 durante la última semana.

Formación de promotores

Por otro lado, una iniciativa de salud comunitaria que perfila reducir el riesgo de afecciones y transmitir la solidaridad entre la misma población afectada por distintos males se materializará con la creación de grupos promotores vecinales de salud, de acuerdo con información del Gobierno transitorio.

La ministra de Salud, Eidy Roca, indicó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno (central, departamentales y municipales) comenzaron a labrar el terreno para la articulación de estos grupos, por lo que convocó a la población a sumarse y ser formados como promotores vecinales de la salud.

La autoridad remarcó que estos promotores son los que deben ser los vigilantes en el barrio para dar parte a su centro de salud, con el fin de que haya una mejor atención. Potosí, Pando, Santa Cruz y La Paz son algunas de las regiones del país donde la ministra puso en marcha el trabajo de las brigadas comunitarias de salud en alianza con las juntas de vecinos.

Roca manifestó que si la gente está vigilante a la situación de salud de sus vecinos,  a las personas con síntomas de coronavirus se le podrá brindar asistencia temprana y evitar su internación en hospitales. "Una labor de prevención interesa más y "no se necesita invertir tanto", remarcó la ministra.