Escucha esta nota aquí

Humberto Aillon - Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba alertó sobre el riesgo de que en las próximas horas se produzca un nuevo deslizamiento en la cuenca alta del río Taquiña, que podría afectar nuevamente a Tiquipaya. Los municipios de Cercado y Colcapirhua también están en riesgo

Ante este panorama, se realizan un monitoreo en la cuenca alta, media y baja del río Taquiña, que la semana pasada se desbordó provocando una mazamorra que ingresó a Tiquipaya. 

“Se han identificado algunos puntos donde se están formando diques naturales que, con las precipitaciones pluviales pronosticadas pueden ocasionar la retención aguas y posteriormente. su colapso”, explicó Alan Lisperguer, secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba. 

El cauce del río Taquiña atraviesa cerca de Tiquipaya, pero también por los municipios de Cercado y Colcapirhua, que también podrían estar en riesgo en caso de un colapso.

Hay maquinaria liviana realizando limpieza en calles de Tiquipaya que están próximas al río Taquiña y también se está trabajando para brindar mayor profundidad al cauce del río”, explicó Lisperguer. 

Agregó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para trabajar y brindar ayuda en caso de cualquier emergencia.