Escucha esta nota aquí

Tarija se levantó temprano y se movilizó por la limpieza del Guadalquivir, el río símbolo de la región chapaca, el mismo que ha inspirado las más hermosas canciones y poemas del repertorio popular.

Alexis Dessard también inspiró a las más de 500 personas, entres entre activistas, representantes de diferentes organizaciones e instituciones que trabajan a favor de la ecología y ciudadanos en general, que acudieron este domingo a dos puntos estratégicos a lo largo del río para proceder a la limpieza del lugar.

El turista francés que, en poco tiempo, se ha convertido a guardián del medioambiente en Bolivia, encabezó la tarea de limpieza del río, luego de haber llevado adelante iniciativas similares, en otros sitios de Bolivia, como el cementerio de trenes en Uyuni y el lago Uru Uru, en Oruro.

"Ya está limpio el lugar, ahora, el objetivo es mantenerlo así, por eso invito a la gente seguir con el cuidado del medioambiente y evitar botar cualquier cosa al suelo, porque termina en el río y es mejor cuando está limpio", indicó Dessard, satisfecho por el apoyo de la gente, que, asegura, sobrepasó con sus expectativas.

No se tiene el dato preciso de la cantidad de basura recolectada, eso se sabrá una vez concluya la tarea de las autoridades del gobierno municipal de Tarija, sin embargo, se han contado 700 bolsas de yute con los residuos recogidos.

“Tarija es una ciudad muy limpia, fue una buena jornada. Quisiéramos seguir fomentando estas actividades y felicitar a los distintos equipos voluntarios que participaron”, agregó Adrián Vargas, integrante de Activistas por Tarija, que formó parte de los voluntarios que trabajaron en la jornada.

La diputada Mariela Baldivieso, que gestionó la llegada de Dessard a Tarija, agradeció el desprendimiento de la población tarijeña y de sus instituciones y calificó al francés como “un ser de luz que tiene el poder de poder inspirar a los bolivianos y demostrarnos a que la Madre Tierra no tiene fronteras”.

Baldivieso mencionó que se harán las gestiones para que Dessard también encabece la limpieza del río Pilcomayo, que cruza la región tarijeña.

Para Alexis, la idea es genial y espera que se pueda concretar. Mientras tanto, señala que debe retornar a La Paz, donde dejó pendiente una agenda intensa de actividades, que incluye el proyecto de limpieza del lago Titicaca. 


Comentarios