El activista francés propone el uso de la aplicación para ayudar a las personas que soliciten auxilio cuando se sienten amenazadas. La app está en fase de prueba, y con alertas no reales los usuarios buscarán solucionar los eventuales bugs. Actualmente, está disponible en Cochabamba

23 de abril de 2022, 11:23 AM
23 de abril de 2022, 11:23 AM

Alexis Dessard, el activista francés que se hizo conocer en el país como defensor del medioambiente, hoy se suma a una nueva causa, esta vez enfocado en la seguridad, para ello lanzó una nueva aplicación (app) llamada "Auxilio", una herramienta que funciona como un botón de pánico solidario para salvar y ser salvado de los delincuentes. 

"(Quiero) anunciar mi nuevo proyecto de aplicación móvil de botón de pánico solidario cuyo objetivo es reducir la inseguridad en las calles. Funciona simplemente apretando un botón en la aplicación que permite compartir en vivo su ubicación a todos los usuarios cercanos y las autoridades para que puedan acudir y salvar una persona en situación de peligro", explicó el europeo en sus redes sociales.

Esta aplicación permite a la víctima precisar su ubicación en vivo con todas las personas en un diámetro de 500 metros, quienes pueden alertar desde acoso, agresiones, violencia o reportar a personas mayores que se desmayan, advertir de un incendio, entro otros hechos.




La app de "Auxilio", ya se encuentra disponible en su versión beta, la misma que puede descargarse del link: https://auxilio.bo/ para Android y en iOS (en iPhone se necesita descargar "TestFlight" para acceder a la app).

Detalló que la aplicación móvil está en la fase de prueba donde los usuarios podrán ganar puntos por cada persona diferente a la que se acerquen a menos de 50 metros para ayudarla. Los primeros 10 en su clasificación recibirán premios.

Recalcó que actualmente las alertas no son reales, sino más bien se trata de probar la app y resolver los últimos eventuales bugs (errores o defectos en el software), para que la propuesta sea evaluada.

"Durante esta bêta, no se supone que las alertas sean reales. Más bien se trata de probar la aplicación, encontrar los últimos eventuales bugs para resolverlos, mejorar el diseño y agregar funcionalidades relevantes", acotó

Dessard invita a todas las autoridades de los municipios para que se sumen a la prueba de la nueva herramienta que busca reducir los hechos de inseguridad y poner a buen resguardo a las víctimas que ponen en alerta en tiempo real un caso.

"Este es un software dedicado a la Policía. Está desarrollado para que puedan ver en vivo todas las alertas y despachar patrullas en Cochabamba, lo que quisiera expandir a todos los municipios voluntarios", describió.

La app actualmente está disponible para las fases de prueba en Cochabamba, ya que desde hace varios meses se coordinó con las autoridades de ese departamento para presentar la propuesta.

"Se coordinó con la Alcaldía de Cochabamba para sumar a Seguridad Ciudadana, invitamos a todos los municipios a hacer parte del proyecto para que puedan manejar las alertas de su zona", explicó.

Dessard considera que es una gran ventaja comparada con una llamada telefónica a la Policía porque los usuarios pueden actuar al momento para salvar de una situación de riesgo a las víctimas. 

"En el caso de un acoso en la calle, una mujer que esté seguida por un maleante detrás de ella tendrá mucha dificultad para llamar al 110 y explicar en qué calle está. Para reducir un 90% en el tiempo de intervención, podrá nada más apretar el botón de alerta de la aplicación y los usuarios que estén a menos de 500 metros van a poder intervenir directamente", explicó.




Empero, resaltó que la aplicación no tiene afán ni voluntad de reemplazar una llamada a la Policía, ya que éstos son los llamados por ley para atender las demandas, sino que la propuesta pretende dar mayores posibilidades de que alguien en riesgo pueda ser auxiliado lo antes posible.

Las funcionalidades que prevén agregar a la aplicación es que las alertas se den únicamente cuando una persona esté en peligro en la calle. Además apuntan a que la plataforma permita a la Policía ver todas las alertas de su ciudad en tiempo real, que a través de un mapa de calor, estadísticas y retroalimentación de los usuarios permitan mejorar los patrullajes.

Sin embargo, el activista indica que está abierto a recibir ayuda voluntaria, contar con apoyo de un equipo de programadores principalmente en Cochabamba como primera etapa, para mejorar la aplicación. Asimismo, hizo un llamado a las empresas o 'aceleradoras' de proyectos tecnológicos para que puedan colaborar en la cobertura de los costos del servicio

Dessard dijo que sus ahorros fueron dedicados a crear esta herramienta y por ello, necesita mayor apoyo.