Camacho no va; piden garantías para ir a la “cumbre” convocada por el presidente Arce en Cochabamba. En La Paz y Santa Cruz hubo violencia. Desde el MAS también dicen que recibieron amenazas de los cívicos. El Ejecutivo prohíbe exportar alimentos

27 de octubre de 2022, 11:26 AM
27 de octubre de 2022, 11:26 AM

Los aliados del Gobierno amenazaron “con matar” a líderes de Santa Cruz, la región que desde hace seis días está en paro para exigir el censo en 2023, pero que, al mismo tiempo, está cercada por bloqueos ejecutados por el MAS.

De este modo, la tensión escaló y el diálogo con instituciones de Santa Cruz se alejó de la “cumbre” que convocó, para este viernes en Cochabamba, el presidente Luis Arce para darle “una solución definitiva” al conflicto que estalló hace tres meses, por la definición de fechas del próximo censo.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz debatió la postura frente a esta invitación y optó por tomar distancia de la convocatoria. Participaron de esas conversaciones, los alcaldes de La Paz y Tarija, Iván Arias y Jhonny Torres, este último es presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). Ambos adelantaron el interés de acudir a la capital del valle, pero esa intención se puso en duda al final del día por efecto de la violencia y las amenazas provocadas por afines al oficialismo.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, afirmó que no hay garantías para viajar. Hay cercos y amenazas de aliados del presidente Luis Arce. El alcalde Arias, ya de retorno en La Paz, puso en duda su participación; dijo que la misma estaba en “evaluación” por la violenta reacción de grupos afines al MAS contra la marcha de banderas blancas que salió ayer a las calles de la Sede de Gobierno. La violencia se dio ante la mirada pasiva de efectivos de la Policía.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, primero había señalado su intención de viajar a la capital del valle para defender la propuesta cruceña. Eso sí, dijo que esperaba conocer “la metodología de la cumbre” porque se prevé la participación “de más de 300 personas”, tomando en cuenta el interés que el censo despertó en todo el país. Cuéllar dejó, en todo caso, su voluntad de asistir a la cita a la decisión que asumió el Comité del Censo.

En La Paz, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que “todas las invitaciones fueron entregadas de manera formal” y aseguró que se esperaba la participación de Santa Cruz con la propuesta de “fecha abierta” para que se “defina en una mesa técnica”. “Pegaron la invitación como un cedulón en la reja del rectorado y luego con una foto a través de una comunicación de WhatsApp. No hubo consideración ni formalismo”, apuntó Vicente Cuéllar.

El martes por la noche, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo en Portachuelo que iba a participar en cualquier diálogo, pero bajo “el mandato del cabildo” que decidió exigir que el censo se haga en 2023 para que los resultados estén listos “de manera oportuna” antes de las elecciones generales prevista para 2025.

Ayer por la noche, el gobernador estuvo en un mitin en la Villa Primero de Mayo. Allí descartó por completo su participación en la “cumbre” del censo. “Solo obedecemos el mandato del Cabildo, pero después viene el MAS y hace un mitin político para intentar desmerecer nuestro cabildo. Luego, siguieron acarreando gente para enfrentar a los bolivianos. Después de eso nos ponen una reunión de Cochabamba. No nos consideran bolivianos. Es una reunión política donde sacarán una fecha distinta al cabildo porque no les importa el cabildo de Santa Cruz”, declaró Camacho poco antes de las 21:00.

Para esa hora, el escenario político ya estaba plagado de amenazas y acciones violentas en las calles. De hecho, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, en una rueda de prensa, retó a Camacho y Calvo a pelear a “puño limpio”. “Camacho, me estás escuchando, voy a venir y nos vamos a enfrentar puño a puño, limpiamente. Vamos a darte a puñetes. Vamos a enfrentarnos limpio, vas a morir puñete a puñete, cara a cara”, dijo al denunciar amenazas de los cívicos a sus compañeros.

En Santa Cruz, la organización de Rojas -una de las cinco que sostiene al gobierno de Arce- protagonizó el segundo día de cerco a Santa Cruz con la premisa de impedir que ingrese cualquier alimento a la ciudad. Volquetas de alto tonelaje vaciaron sus cargas de piedras y tierra sobre las carreteras que unen la capital con los Valles, Camiri, Beni y Brasil. Los campesinos se atribuyeron esas acciones, aunque no supieron explicar quién estaba a cargo del financiamiento del operativo para cerrar todos los accesos.

Por su lado, sectores urbanos vinculados al MAS cerraron ayer el principal acceso de refinería de Palmasola. Las instalaciones, que habitualmente cuentan con vigilancia militar y policial, ayer no tenía ese resguardo. La protesta se mantenía activa.

Más temprano, Omar Ramírez, secretario de relaciones internacionales de la Csutcb, anunció que en breve se pondrá en marcha el plan ‘Túpac Katari’ para dejar sin alimentos a Santa Cruz y sus habitantes. Aseguró que su organización tiene la capacidad de mover hasta un millón de personas “de los nueve departamentos”.

“Es necesario dar un castigo ejemplar, principalmente, a la oligarquía cruceña. Al sector empresarial”, afirmó Ramírez y alertó: “Nuestro cerco será contundente, con mucha vehemencia, orientado a desabastecer los alimentos de primera necesidad; va a haber hasta hambruna. Cortaremos todo el servicio de transporte público, privado, terrestre y aéreo. No descartamos inclusive cortar los servicios básicos”, amenazó y planteó un paragón con una gesta independentista de la colonia: “En 1781, el líder Tupac Katari ha asediado por 11 meses la hoyada paceña, donde han muerto muchos españoles. Podemos llegar a cualquier extremo ante esta provocación que hace el señor Camacho de manera caprichosa”.

Ante este escenario, los empresarios rompieron el silencio. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, anunció que su sector “se hará respetar” y exigió a la administración del presidente Luis Arce que deje de alentar conflictos que afectan a la economía de las familias de todo el territorio nacional.

Ante ello, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que se prohíbe la exportación de alimentos como soya, carne vacuna, aceite y azúcar que se producen principalmente en Santa Cruz “en resguardo de la seguridad alimentaria”.

LEGISLATIVO AUSENTE
La Asamblea Legislativa se mantiene ausente del debate sobre la fecha del censo. Diputados y senadores se mantuvieron concentrados en la elección de su directiva.

MÁS BLOQUEOS
El alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asistirá a la “cumbre” convocada por Arce, pero este jueves se realizarán en la capital del valle marchas de apoyo al Gobierno. El MAS se moviliza para organizar la “cumbre” del Presidente.

ESCASEZ DE ALIMENTOS
Desde el Gobierno alertan sobre la falta de alimentos en varias regiones del país, aunque en Santa Cruz los productores salieron a la vera de las carreteras para comercializarlos, pues por el cerco y los bloqueos no pudieron llegar hasta la capital.