Escucha esta nota aquí

Después de nueve meses de presentada la querella en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y los ex jefes del Alto Mando Militar, la justicia podrá iniciar el juicio oral por el denominado 'Caso golpe II', por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.


De acuerdo con una publicación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el proceso se inicia la siguiente semana. El titular de esta cartera de Estado es apurado por las organizaciones del Pacto de Unidad, cuyos dirigentes lo acusan de no haber hecho nada durante este tiempo por los sucesos de octubre y noviembre de 2019.


“La señora Jeanine Añez Chávez, el ex Alto Mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral la siguiente semana, por haber actuado en contra de la Constitución Política del Estado los días 10, 11 y 12 de noviembre del año 2019, dentro de la ilegal autoproclamación en la Presidencia de Bolivia”, señala la publicación del ministro.


Eusebio Vera, abogado del excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros Lara, precisó que este miércoles vencía el plazo para la presentación de las pruebas de descargo y la nómina de testigos de las partes y ellos cumplieron con ese requisito legal.


Vera expresó su sorpresa de que este segundo juicio ya tenga acusación formal, porque el proceso fue presentado recién en 2021, mientras que el denominado 'Caso Golpe I' fue presentado en diciembre de 2020 y hasta ahora sigue en proceso de investigación.


Según los datos oficiales, la exdiputada Lidia Paty (MAS) presentó la denuncia el 1 de diciembre de 2020 en contra de la exmandataria Áñez por los delitos de sedición y terrorismo. Casi cinco meses después, a fines de abril de 2021, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó otra denuncia y pidió ampliar la querella en contra de Áñez, por seis delitos: sedición, conspiración, atribución de los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes; anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.



Inexplicablemente, la Fiscalía decidió desdoblar las dos denuncias y las denominó como “Golpe I” y “Golpe II”.


Vera dijo que en el juicio demostrarán que sus clientes, el general Gonzalo Terceros Lara y el almirante Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, no tienen nada que ver en este proceso, por cuanto el mismo se refiere a la asunción al poder de Áñez, en el que sus clientes no participaron ni estuvieron presentes.  

Comentarios