De forma paralela, los juristas independientes inician con la recolección de firmas desde este lunes para el referéndum

20 de noviembre de 2022, 4:00 AM
20 de noviembre de 2022, 4:00 AM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) continúa con la organización de las elecciones judiciales programadas para octubre de 2023. El trabajo no se detendrá hasta que no haya una definición oficial sobre el referéndum de reforma parcial a la Constitución para modificar el modo de selección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), planteada por el grupo de juristas independientes.

“La elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial será en octubre 2023, a objeto que las personas que resulten electas deben asumir sus funciones en el mes de enero de 2024. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar las tareas preparatorias en el marco vigente, constitucional y legal. De concretarse algunas reformas, corresponderá aplicar el nuevo escenario legal”, explicó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

El vocal Francisco Vargas acotó que el presupuesto ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de septiembre. En ese entonces, el TSE estimó un monto de Bs 250 millones para estos comicios, según información vertida por la vocal Dina Chuquimia. Los comités departamentales y miembros de la iniciativa ciudadana que impulsa la reforma judicial anunciaron que comenzarán a recoger firmas desde este lunes 21 de noviembre en todo el país. Más de 30.000 libros recogerán tres datos: nombre completo, cédula de identidad, firma y huellas digitales de los ciudadanos que se adhieran a esta iniciativa. La estrategia será colocar los libros en los lugares de mayor concentración.