Seis allanamientos se ejecutaron en la capital cruceña y dos en el área rural.

20 de septiembre de 2023, 14:09 PM
20 de septiembre de 2023, 14:09 PM

Ocho inmuebles, algunos valuados en más de 1 millón de dólares, fueron allanados este miércoles, 20 de septiembre, dentro de las investigaciones en busca de dar con los vínculos de la organización del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, indicó que seis de los operativos se ejecutaron en el área urbana de Santa Cruz, mientras que otros dos se realizaron en el área rural.

"Estos allanamientos tienen la intención de establecer cuáles fueron los mecanismos para el lavado de activos, actividades vinculadas de manera paralela o intelectual con la organización de Marset", explicó el viceministro.

Aguilera aseguró que los allanamientos permitieron establecer indicios, de manera irrefutable, sobre el lavado de activos de Marset. "Como sabemos, los delitos vinculados a narcotráfico tienen diversas fases, entre ellas está el transporte, fase que estaba encargado por Marset, por lo cual a él lo denominaban 'el gerente de la hidrovía'", explicó Aguilera.

Señaló que Marset tuvo que relacionarse con otras personas que hoy también son el blanco de la investigación y no se descarta ejecutar su captura. "Estas personas están plenamente identificadas. (...) Queda claro que, se encontró fuertes indicios de lavado de activos", recalcó el viceministro.

Agregó que los inmuebles allanados tienen un valor que llega al millón de dólares, los mismos que fueron precintados y pasaron a conocimiento del Ministerio Público. "Esto quiere decir que las actividades económicos financieras que estos sujetos tenían declaradas no guardan relación con el nivel de vida que sostenían", dijo. 

El fiscal Iván Quintanilla explicó que tanto la Policía como él participaron de los operativos en la capital cruceña. "En el último allanamiento se encontró documentación que va marcar la diferencia para el desarrollo de la investigación. Se está trabajando de forma minuciosa y prolija, en tiempo y espacio (...) Se va a dar con las personas que han brindado apoyo logístico, material, cobijo, transporte, desplazamiento a Sebastián Marset", dijo.

La orden de allanamiento, requisa y secuestro permitió encontrar información de los propietarios de los inmuebles, saber cuánto tiempo vivieron en el lugar, la documentación y razón social de los negocios que habían habilitado producto del lavado de activos de las actividades vinculadas al narcotráfico.