El secretario del organismo interamericano considera "ofensivo" que Evo Morales haya pensado que aceptaría el pedido de ocultar el informe de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre

El Deber logo
29 de noviembre de 2019, 8:48 AM
29 de noviembre de 2019, 8:48 AM

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló detalles de la intención de Evo Morales de frenar la publicación del informe de la auditoría de las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, que recomendaba nuevos comicios luego de que se encontraran irregularidades en el proceso electoral.

Almagro, en entrevista con CNN, relató que se encontraba durmiendo, con el celular en modo silencio, cuando Evo Morales lo llamó; razón por la cual no se logró el contacto telefónico. 

“Evo ve que los resultados de la auditoría son contundentes y quiere parar el informe preliminar, eso es inaceptable (...) pararlo a esa altura era un pedido improcedente y no hubiera servido para pacificar Bolivia. Al contrario, hubiera sido un detonador de mayores males para el país”, manifestó Almagro.

El secretario reveló que el informe preliminar fue entregado con "mucha antelación" al gobierno de Evo Morales y que él pudo haber enviado una respuesta. "Tuvo muchas horas (para responder), pero quería que lo detuviéramos", indicó. 

Por otro lado, Almagro considera "ofensivo" que Evo Morales haya pensado que él aceptaría la solicitud de ocultar el informe. "Era un pedido improcedente, ilegítimo e inaceptable para la Secretaria General. Si realmente me querían hacer ese pedido personalmente es muy ofensivo para mí”, manifestó y agregó que hacerlo hubiera sido "un disparate absoluto, ilegal, ilegítimo". 

La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente recibió la llamada de un funcionario de la OEA quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó a las elecciones generales del 20 de octubre en el país. 

El estudio encontró una serie de irregularidades y recomendaba que se realicen nuevos comicios con otro tribunal electoral.





Por otro lado, el secretario de la OEA calificó como una ofensa el pensar que iba a aceptar al pedido y ocultar la publicación del informe.