Lamenta la vulneración de derechos humanos en medio de la protesta. Pide que la Defensoría del Pueblo asuma acciones para precautelar el bienestar de la población

El Deber logo
15 de noviembre de 2022, 14:00 PM
15 de noviembre de 2022, 14:00 PM

La misión en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado en el que realiza un llamado a la responsabilidad ante el prolongado conflicto por el censo en Santa Cruz.

Esa región del país cumple su vigésimo quinto día de paro en demanda del censo de población y vivienda en 2023, mientras que el Gobierno mantiene para marzo la fecha de realización de la encuesta nacional, con la entrega de resultados preliminares en septiembre y finales en diciembre de 2024.

La instancia internacional lamenta la vulneración de los derechos humanos en medio de la protesta y pide que la Defensoría del Pueblo asuma acciones para precautelar el bienestar de la población.

“La misión técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores para asegurar el respeto y goce de los derechos humanos en el marco del paro en Santa Cruz”, indica el pronunciamiento.

Enfatiza que el ejercicio del derecho a la protesta no puede limitar otras atribuciones de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. También condena cualquier tipo de violencia e insta la investigación oportuna de cualquier vulneración.

“El marco internacional de los derechos humanos exige la acción de todos los organismos del Estado, en su rol de garante de derechos y libertades, para respetar y proteger los derechos humanos, e investi8gar toda alegación de violación de derechos”, indica el documento.