Se trata de un protocolo de seguimiento a procesos judiciales. El proceso contra Áñez y otras exautoridades contará con el “seguimiento de los organismos internacionales de Derechos Humanos”

El Deber logo
22 de febrero de 2022, 11:15 AM
22 de febrero de 2022, 11:15 AM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno nacional firmaron un protocolo de seguimiento a procesos judiciales. El caso “golpe II” será observado por organismos internacionales de derechos humanos.

Según un boletín del Ministerio de Justicia el acompañamiento de las Naciones Unidas, al proceso que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades, “se dará en el marco del debido proceso, y la política de transparencia e independencia judicial”.

“Debido Proceso. El juicio por el caso ‘golpe II’ contará con la observación y seguimiento de los organismos internacionales de Derechos Humanos”, destaca la información sobre el acuerdo suscrito en la víspera.

Iván Lima, titular de ese despacho, informó que “el motivo de la reunión que tenemos es para suscribir el protocolo para la observación de procesos judiciales, documento que se suscribe entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de tener a partir de la fecha un documento que permita desarrollar la observación a los procesos judiciales”.

Los datos:


El ministro firmó el documento junto al jefe de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Antonio Menéndez de Zubillaga. La gestión es resultado de la visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán.

“Hay procedimientos judiciales que son muy importantes para el desarrollo de nuestra democracia, y queremos estar seguros que se está cumpliendo el debido proceso y los derechos humanos fundamentales”, señaló Lima.

Al respecto, Menéndez de Zubillaga destacó la voluntad política del Gobierno para transparentar la administración de justicia. “La firma de este protocolo es muy importante para nosotros y demuestra la voluntad política del Ministro de Justicia para trabajar por la transparencia y el compromiso con los estándares internacionales. Estamos dispuestos a llevar este proceso con toda transparencia e imparcialidad”, subrayó.

El jefe de la Misión Técnica manifestó que el protocolo brindará los mecanismos necesarios para una mayor transparencia en la administración de los procesos judiciales y fomentará el cumplimiento del debido proceso en Bolivia.