Escucha esta nota aquí

La comunidad empresarial está de duelo. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de un alto ejecutivo de la firma de telecomunicaciones AXS Bolivia, R.S.K (iniciales de su nombre). Según el testimonio de una familiar, el ejecutivo volvió en días pasados de un viaje desde Nueva York (EEUU) y tiempo después su salud se vio afectada. Tras realizar pruebas respectivas, los funcionarios de salud confirmaron su caso como positivo por coronavirus, la cual sería la causa principal del deceso.

El reporte de la familia también indica que no se siguieron de manera correcta los protocolos para tratarlo, ya que en distintos lugares donde acudieron no contaban con personal capacitado  y especializado en cuidados intensivos para atender a un paciente con esta patología.

Según familiares, ningún centro de salud privado lo quiso recibir, por lo que se optó por trasladarlo a un hospital en la ciudad de El Alto, donde llegó sin signos vitales.

En redes sociales, algunos integrantes de su familia, también relataron los dramáticos momentos que vivieron para intentar garantizar atención médica adecuada para el profesional, que habría fallecido camino al hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

En un contacto con EL DEBER, ejecutivos de la empresa confirmaron que el fallecimiento se dio cerca de la una de la madrugada del lunes y en las próximas horas emitirán un comunicado sobre el tema.

Si bien este nuevo deceso por coronavirus aún no fue confirmado por autoridades del Ministerio de Salud, diferentes espacios especializados en economía ya emitieron sus condolencias por el fallecimiento del empresario. De confirmarse el caso, este sería el quinto deceso por coronavirus en el país y el tercero en La Paz. Santa Cruz registra dos decesos por el Covid-19.

Desde 2011, R.S.K. tenía un alto cargo en la operación de AXS Bolivia, desde donde desarrolló diferente líneas de trabajo y fortalecimiento de la firma y el sector. 

Desde la Clínica del Sur puntualizaron que atendieron al empresario siguiendo los protocolos de la normativa vigente respecto a los casos positivos por Covid-19, al igual que se remitió el caso a autoridades de Salud, como estipula la norma. A través de un comunicado afirmaron que no se negó la atención de ningún momento y que cuentan con la capacidad técnica y profesional para atender a pacientes infectados por el virus, a tiempo de lamentar el fallecimiento del empresario.

Por su parte, autoridades de la Alcaldía paceña aseguraron que la víctima recibió los cuidados necesarios desde el momento en el que la Clínica del Sur refirió el caso a las autoridades y que en todo momento fue asistido por médicos y con las herramientas y equipos necesarios en el hospital La Portada (segundo nivel) y ante la necesidad de requerir atención especializada se consideró la posibilidad de llevarlo a un hospital de tercer nivel.

El comunicado de la Alcaldía devela que, por pedido de la familia, se buscó una clínica privada para los cuidados intensivos, pero ante las negativas recibidas se optó por llevar al ejecutivo a un hospital de El Alto, establecido para tratar casos severos de coronavirus. Al llegar a este centro de tercer nivel, Hospital del Norte, la víctima falleció, según el reporte.

Comentarios