El Presidente ratificó al comandante policial y lamentó que el Senado no le entregara el generalato al jefe de Santa Cruz

27 de septiembre de 2024, 4:00 AM
27 de septiembre de 2024, 4:00 AM

Ratificado. El presidente Luis Arce reapareció en público luego de su notable ausencia en las celebraciones crucianas y en el debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas. Lo hizo para oficializar el ascenso al grado de general de todos los integrantes del Alto Mando de la Policía y de siete de los nueve comandantes departamentales.

El Jefe de Estado optó, en ese contexto, por revalidar el mandato de Álvaro Álvarez Griffiths como comandante de la Policía y fue ascendido al grado de superior general. Durante ese mismo evento, 12 coroneles fueron investidos con el grado de primer general.

También estuvo el coronel Erick Holguín, quien no fue ascendido a generalato por decisión mayoritaria del Senado. Por supuesto, la autoridad policial mantendrá su mando sobre el cuerpo policial de Santa Cruz, cargo en el que permanecerá por un tercer período.

"Estos mezquinos intereses políticos y cálculos electorales no son buenos para el país ni para el reconocimiento de las personas que aportan con su trabajo y con su profesionalismo", reprendió el presidente tras resaltar los 35 años de carrera que atravesaron los uniformados. alcanzar la nota máxima permitida por su institución.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó las normas que permiten a la Policía boliviana tener generales, pero también lamentó que Holguín no fuera ascendido.

"Lamentablemente este departamento (Santa Cruz), uno de los departamentos más grandes e importantes que hoy tiene nuestro querido país Bolivia, no tendrá su general y esto se debe a los intereses mezquinos de senadores que están ocupando un cargo pagado por el gobierno boliviano. gobierno

Según el senador Leonardo Loza, de la facción Evista del MAS, Holguín es uno de los uniformados “que sabe mucho” de las decisiones del Ejecutivo. Holguín desarrolló casi toda su carrera en Santa Cruz, hasta convertirse en comandante departamental entre noviembre de 2021 y julio de 2022, cuando fue destinado a Cochabamba. Desde ese cargo apoyó al Gobierno en los 36 días de paro por el censo. En marzo de 2023 regresó a Santa Cruz.

Ayer, tras su ratificación, se declaró "fortalecido" por las palabras del Presidente. Indicó que “los resultados reflejan la lucha y prevención del delito”.

La autoridad departamental de la Policía mantuvo una larga polémica con Edman Lara, un capitán de la Policía que fue dado de baja. Incluso, en una ocasión, lo tomó del cuello y trató de reducirlo en medio de la atención mediática .

Este episodio fue el que influyó decisivamente en que el Senado, donde gobierna el evivismo, finalmente se negara a ascenderlo al rango de general.

El ascenso de las generales se ha visto frustrado en al menos ocho sesiones desde enero pasado.