Asimismo, sostuvo que “en Bolivia, todo vicepresidente espera ser algún rato presidente”

18 de enero de 2022, 7:15 AM
18 de enero de 2022, 7:15 AM

Las declaraciones sobre los posibles cambios de gabinete arreciaron a cinco días de que Bolivia celebre un nuevo año del Estado Plurinacional. Esta vez le tocó al exvicepresidente, Álvaro García Linera ingresar en el debate y en una entrevista internacional pidió escuchar a Evo Morales como consejero de gestión de Gobierno.


"Hay que tener el suficiente respeto para que las decisiones las tome el presidente, pero el presidente debería tener la suficiente lucidez para oír a personas que tienen más experiencia. Escuchar reflexiones, para compartir decisiones”, declaró García Linera, en una entrevista en el periódico digital Perfil, de Argentina.


Desde diciembre del año pasado existe un prolongado debate sobre si el presidente Luis Arce Catacora debería cambiar a sus colaboradores del Gabinete y fue precisamente, su antecesor, Evo Morales quien abrió el debate sobre la “evaluación de ministros”, proceso que él no permitió cuando era presidente.


Asimismo, Morales había manifestado que su exvicepresidente nunca le había solicitado cuotas o peor, sugerencias para ministros; sin embargo, García Linera reveló que entre ambos hubo una cogestión de Gobierno en todos los ámbitos.


“Cuando entramos con Evo al gobierno, él decide que yo sea copartícipe de la gestión. Mi posición era acompañar la gestión en la perspectiva de hacer que el primer presidente indígena tuviera el mejor desempeño posible”, agregó.


También se refirió al papel vicepresidencial en el país y relató que los opositores políticos especularon con su ambición para provocar fricciones entre él y Morales.


En Bolivia, todo vicepresidente espera ser algún rato presidente. Eso es lo que pasó en la historia. Y un presidente, si bien elige su fórmula de compañía vicepresidencial, siempre está cuidándose y precautelándose de su vicepresidente. En cierta manera, está 'serruchando al presidente' para sustituirlo”, dijo, aunque aclaró que, “no era mi caso”.