Escucha esta nota aquí

Los amigos del fallecido dirigente Orlando Gutiérrez fueron los que avisaron a la familia sobre el accidente que habría sufrido en su casa. Estas amistades ya declararon ante la Fiscalía y sus versiones fueron corroboradas por la de la esposa del dirigente minero, informó la fiscal Dubravka Jordán.


“Serían amigos de Orlando Gutiérrez quienes habrían dado la noticia de que había sufrido este accidente, que se había caído. Pero más adelante vamos a revisar para tener la certeza y corroborar, determinar en relación al tiempo y el lugar exacto donde hubiese pasado el hecho”, dijo la autoridad fiscal.


Orlando Gutiérrez era el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y uno de los principales líderes de la COB. Falleció el 28 de octubre luego de permanecer nueve días internado en una clínica. Su familia evitó que se realizara la autopsia y lo enterraron rápidamente el 29 de octubre. Luego reclamaron el ministerio de Minería para el hermano del fallecido e instalaron una vigilia al frente del palacio de Gobierno en la plaza Murillo.


Esta vigilia fue levantada esta mañana y los familiares se declararon decepcionados del gobierno de Luis Arce, porque no los llamaron a conversar para darles un espacio dentro el aparato del Estado.


La Fiscalía informó que este martes, a las 08:00, declaró la esposa del minero fallecido y explicó cómo se enteró del accidente que sufrió su esposo. Fue ella la que dijo que los amigos de Gutiérrez le avisaron lo ocurrido.


La Fiscalía tiene indicios de que el fallecido sufrió un accidente en su domicilio y que esas heridas le causaron la muerte posterior. Pero Dubravka Jordán dijo que deben realizar la necropsia y pruebas de laboratorio en el domicilio del dirigente para establecer si hubo una caída que le ocasionó la muerte. La familia en principio aseguraba que Gutiérrez murió luego de un atentado.


La fiscal recordó que el dirigente fue enterrado en el cementerio general de la ciudad de Oruro y que el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) debe trasladarse hasta ese lugar para la necropsia que se realizaría  esta semana.