La organización internacional también inició una campaña para que las personas envíen cartas al presidente Luis Arce Catacora, con el mismo pedido

1 de julio de 2023, 18:14 PM
1 de julio de 2023, 18:14 PM


Amnesty Internacional exige a las autoridades bolivianas que garanticen la salud, integridad física y seguridad de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal. La organización internacional también inició una campaña para que las personas envíen cartas al presidente Luis Arce Catacora, con el mismo pedido. 

“El 2 de junio, decenas de personas asaltaron la oficina de la APDHB en La Paz y obligaron al personal a abandonar las instalaciones. Desde entonces, Amparo y sus colegas duermen en la calle, frente a la oficina, como protesta y para atender a las víctimas que acuden en busca de ayuda. La oficina de la APDHB sigue ocupada y decenas de policías bloquean la entrada. Exigimos a las autoridades que permitan a Amparo y a los miembros de la APDHB entrar en la oficina para hacer su trabajo, así como que garanticen su salud, su integridad física y su seguridad”, publicó Amnesty Internacional en su sitio web y en sus redes sociales, el viernes 30 de junio. 

En el comunicado también agrega una carta modelo, dirigida al presidente de Bolivia y que pide sea enviada, de manera individual, en la que se exigen garantías para Carvajal y detalla que: 

“Amparo Carvajal lleva semanas durmiendo frente a la oficina de la APDHB en temperaturas casi gélidas. Ella y sus colegas no disponen de cuarto de baño y han tenido repetidas afecciones respiratorias. Muchos de los documentos de la APDHB han sido robados o destruidos, y se ha paralizado la defensa jurídica que llevan a cabo profesionales de la abogacía de la organización”. 

En la misma misiva se pide que “garantice urgentemente la salud, la integridad física y la seguridad de Amparo Carvajal y sus colegas, y les devuelva el acceso a la oficina de la APDHB para garantizar la continuidad de su vital labor de defensa de los derechos humanos”.

Las autoridades de Gobierno todavía no se han pronunciado respecto a este pedido.