El partido oficialista hará una profunda evaluación a la gestión de sus alcaldes, gobernadores y al Gobierno. La mira está en los "traidores" y hay debate por el discurso de "renovación"

14 de enero de 2023, 14:27 PM
14 de enero de 2023, 14:27 PM

El ampliado departamental del MAS en Cochabamba inició con silbidos al gobernador Humberto Sánchez quien cuestionó al bloque de renovadores. Ante este hecho el expresidente Evo Morales alertó sobre la presencia de personas que habrían asistido para perjudicar el encuentro.

"Estamos para debatir, analizar el tema político social y orgánico del departamento de Cochabamba. Lamentablemente hay algunos llamados renovadores que quieren confundir a esta primera fuerza política del país", dijo el gobernador cochabambino y fue interrumpido por silbidos de algunos asistentes.

En respuesta el gobernador afirmó que el ampliado es de unidad de la "familia del Instrumento Político y si aquellos ciudadanos que han venido a silbarnos, a querer apañar, ya sabemos por qué", pero no especificó a qué se refería.

Al respecto, el líder del MAS dijo que algunos masistas que están en la función pública, le alertaron sobre la presencia de infiltrados en el ampliado.

"Los mismo compañeros que están en función pública nos informan que algunos vienen acá 'vestiditos de blanco' para perjudicar el ampliado, tomen en cuenta y mírense entre ustedes", advirtió Morales al dar inicio a la reunión de evaluación política y orgánica al Gobierno.

Agregó que habrá una evaluación profunda de los militantes y que todos son "azules y no de otros colores" haciendo referencia a la supuesta intención de Luis Arce y David Choquehuanca de postular en 2025 con el Partido Socialista (PS-1), identificado por el color rojo.

De la inauguración también participó la ejecutiva nacional de las Bartolinas, Flora Aguilar, y se refirió a las autoridades gubernamentales que estarían buscando fragmentar el partido azul. Negó que haya división sino más bien existirían algunos ciudadanos con interés de separarlos.

El ampliado cochabambino se da en un contexto de división del MAS. Desde agosto, Arce y Morales no se han vuelto a reunir para evaluar la gestión de Gobierno. El Ejecutivo ha omitido los pedidos de destitución a algunos ministros y las recomendaciones desde diciembre de 2021.

El 30 de diciembre, las Seis Federaciones del Trópico han mostrado su inconformidad con la detención de Luis Fernando Camacho porque consideran que no es un proceso por las muertes de Sacaba y Senkata. 

Por otro lado, sigue vigente el pedido de alejamiento del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del ministro de Justicia, Iván Lima.  A ellos suman al titular de Economía, Marcelo Montenegro, por criticar a Morales.

Las determinaciones se darán a conocer al final de la tarde y algunos legisladores del bloque radical anunciaron posibles expulsiones.