Escucha esta nota aquí

La audiencia de apelación de la ex Presidenta, Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros, Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán no podía tener peor resultado, porque además de rechazar el pedido de someterse al proceso en libertad, el Tribunal Décimo de Sentencia, amplió la detención preventiva de los imputados a seis meses.


“Se confirma la parte dispositiva de la detención preventiva de los tres coimputados que se había señalado primigeniamente de cuatro meses, se determina seis meses de investigación como detenidos preventivos, además que la coimputada, la señora Jeanine Áñez presenta también el riesgo de fuga establecido en el artículo 234 del Código de Procedimiento Penal”, dijo el vocal de la Sala Penal Segunda, Willi Vargas.


El abogado Ariel Coronado, informó que las dos partes del caso, tanto la defensa de los tres imputados, como la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado apelaron la decisión de la juez, Regina Santa Cruz, en la audiencia del domingo 14 de marzo.


De tal modo que la defensa había pedido que se revise la detención preventiva y se puedan aplicar medidas sustitutivas a sus clientes; mientras que las tres entidades estatales pidieron considerar otros riesgos procesales y aumentar el tiempo de detención preventiva para los tres coimputados.


Así, el juez dio la razón a la parte acusadora y decidió que los tres permanezcan en las celdas por seis meses. Para el caso de la ex Presidenta, Jeanine Áñez se agravaron los riesgos procesales y sumaron el riesgo de fuga. Según el juez, la acusada demostró que no está dispuesta a someterse al proceso y por eso evadió a la Policía el día que fueron a aprehenderla.


Para los abogados defensores las instancias internas del país para Áñez están llegando a su fin y entonces acudirán a los tribunales internacionales buscando justicia.



 

Comentarios