Escucha esta nota aquí

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija resolvió este lunes ampliar el horario de circulación ciudadana y autorizó el servicio de transporte interdepartamental y vuelos comerciales de las empresas aéreas.

Las disposiciones posconfinamiento por el Covid-19 fueron consensuadas con autoridades municipales y representantes gremiales, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y del transporte sindicalizado.

Según el COED,  a partir de este martes, 1 de septiembre, rige el horario de circulación ciudadana desde las 6:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes.

Pero se mantendrá el horario laboral continuo en instituciones públicas y privadas, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El COED dispuso también alargar la suspensión de actividades los días sábado y domingo, además de la salida de personas con enfermedades de base y mayores de 60 años.

Por otro lado, se autorizó el servicio interdepartamental de buses de pasajeros y de vuelos comerciales de las empresas aéreas en coordinación con las instancias competentes y el cumplimiento de normas de bioseguridad.

El presidente del COED, Ember Montellanos, dijo que, pese a las nuevas medidas, continúa la cuarentena de alto riesgo y que puede levantarse en función a la disminución de contagios por Covid-19.

Agregó que, al margen de las autorizaciones aprobadas, se evalúa habilitar otras actividades, como las deportivas y religiosas.

Actualmente, se reportaron 8.015 casos positivos por coronavirus en el departamento de Tarija y el 70%  de ese total están concentrados en la capital tarijeña, a diferencia de los demás municipios en menor proporción.