Luis Fernando Camacho se encuentra imputado por el delito de terrorismo dentro del caso denominado Golpe I.

26 de abril de 2023, 16:42 PM
26 de abril de 2023, 16:42 PM

Tras más de tres horas de audiencia, el Juez Primero de Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, ordenó la ampliación a la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro por el lapso de cuatro meses, por el caso denominado Golpe I.

Los primeros en presentar los alegatos en la audiencia fueron los denunciantes, entre ellos el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, la Fiscalía y Lidia Patty, a través de su abogado Jorge Nina.

La fiscal asignada al caso, Yulisa Guzmán, solicitó a la autoridad jurisdiccional que amplíe la detención preventiva del gobernador cruceño por cuatro meses. Argumentó que la investigación por el proceso que se le sigue, por el supuesto delito de terrorismo, es “compleja” y que se necesita más tiempo para realizar algunos actos investigativos.

Además, Guzmán manifestó que la liberación de Camacho podría “obstaculizar la investigación” y las declaraciones de los 14 investigados, entre ellos la de Jeanine Añez y Marco Pumari que guardan detención preventiva en diferentes cárceles del país.

La Procuraduría del Estado pidió que se le admitan algunos actos investigativos, entre ellos la triangulación de llamadas de todos los denunciados en este caso, por lo que solicitó que se pida un informe a las telefónicas Viva, Tigo y Entel.

Por su parte, el abogado Nina se adhirió a los fundamentos de las partes denunciantes y también pidió que se amplíe por cuatro meses más la reclusión de Camacho. El Ministerio de Gobierno hizo la misma solicitud.

Sin embargo, el abogado Martín Camacho, defensor del gobernador cruceño, refutó los argumentos de los querellantes, al señalar que su defendido no es “omnipresente” para poder influenciar en las declaraciones de investigados que están detenidos en cárceles, o que no están en el país.

“La Fiscalía dice que existen actos investigativos por realizarse, pero no detalla cuáles son y solo la Procuraduría ha solicitado que se realicen algunas actuaciones; pero esas ya han sido negadas anteriormente. Además, a Pumari ya le tomaron declaración y la Fiscalía no sabe ni eso”, cuestionó.

El jurista lamentó que la Fiscalía haya presentado un memorial indicando que faltaba tomar declaración a algunos testigos que solicitaron declarar, pero se los negaron, así como a otro testigo que ha fallecido.

“Adriana Gil, a través de su hermana abogada, ha pedido que le tomen su declaración, pero la Fiscalía no lo hizo. En qué puede influir Camacho en su declaración, si ni siquiera se la quieren tomar. Además, han solicitado que declare el señor Carlos Ortiz Cuéllar, cuando esta persona ya ha fallecido. Qué objetividad tiene el Ministerio Público en la investigación, si no sabe que uno de sus testigos ha muerto”, señaló.

Luis Fernando Camacho participó en la audiencia usando la banda de gobernador y, previo al fallo, se dirigió al juez para decirle que se han cometido varias irregularidades en el proceso en su contra. Además le pidió que actúe con justicia a la hora de emitir su determinación. 

“No solo le toca juzgar a Luis Fernando Camacho, no solo le toca juzgar al gobernador de Santa Cruz; hoy le toca juzgar a un hijo de Dios, que confía en la justicia divina. Yo puedo estar más tiempo en la cárcel, pero el delito no va a ser mío, va a ser de quienes tienen a una persona ilegalmente detenida y que ahora buscan ampliarle su detención solo con fines políticos”, declaró Camacho. 

Tras escuchar los alegatos de la parte acusada y la denunciante, el juez Helmer Laura, admitió el pedido de la Fiscalía y de los otros denunciantes para ordenar que Camacho cumpla cuatro meses más de detención en la cárcel de Chonchocoro, por el caso Golpe I.

Después, el abogado Martín Camacho, pidió al juez que explique los actos investigativos y planteó una apelación a la resolución emitida en la audiencia virtual.

Este sábado 30 de abril se cumplirán los primeros cuatro meses de detención preventiva, por ese caso. Camacho fue violentamente aprehendido la tarde del 28 de diciembre de 2022, en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a la ciudad de La Paz.