Con la nueva determinación del Ministerio de Educación los escolares retornarán a clases el próximo 25 de julio. Las autoridades movieron la fecha ante el incremento sostenido de contagios de coronavirus

15 de julio de 2022, 7:35 AM
15 de julio de 2022, 7:35 AM

Ante la escalada de contagios de coronavirus y en puertas de alcanzar el pico de la quinta ola, el Ministerio de Educación amplió una semana más el descanso pedagógico, por lo que los estudiantes retornarán a clases el próximo 25 de julio.

El ministro de Educación, Edgar Pay, hizo conocer que la determinación se aplica para el sistema de educación regular, alternativa y especial, superior, institutos técnicos y tecnológicos. También pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos a buscar la protección con la vacuna anticovid.

“Por la información recibida de nuestro Ministerio de Salud y las recomendaciones e información brindada, el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de ampliar una semana más el descanso pedagógico, por los incrementos del Covid-19 que se tiene en estos momentos”, dijo Pary.

Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó que la salud y el bienestar de los estudiantes es fundamental, por eso se transmitió la información a la cartera de Educación para prolongar las vacaciones, en base a un análisis situacional referido a la quinta ola de la pandemia.

El ministro indicó que, desde la pasada semana, se han superado cifras que no se registraban desde febrero. En el caso de Santa Cruz, ya superó el millar de casos diarios.

“Si bien la tasa de letalidad por el momento se encuentra controlada, es necesario decirle a la población la importancia que existe en mantener las medidas de bioseguridad, hoy más que nunca tenemos que hacer un llamado a la población boliviana de mantener el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones”, reflexionó Auza.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, confirmó la ampliación de la vacación de los escolares, pero también recomendó a los padres de familia a que acudan con sus hijos a los puntos de vacunación, de tal manera que puedan retornar a clases con todas las garantías, toda vez que se ingresará a clases bajo la modalidad presencial.

Cobertura

Huayllani asegura que, de acuerdo a los reportes que tienen, el 57% de los estudiantes de Santa cruz ya recibieron alguna de las vacunas, pero cree que no es suficiente, por lo que también convocó a los padres de familia a llevar a sus hijos a buscar la dosis.

Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, llamó a los padres de familia a buscar la dosis anticovid, para que sus hijos retornen protegidos sus actividades educativas.

“Estamos entrando al pico de una quinta ola en nuestro departamento, no estamos teniendo un número importante de fallecidos, ni de terapias intensivas repletas, pero todo esto es gracias a la vacunación, por eso pedimos a los padres de familia y a los directores que nos enfoquemos en vacunar a nuestros niños”, remarcó Pacheco.

La autoridad sanitaria también adelantó que se planteará que el certificado de vacunación sea un requisito para asistir a clases. “Esta recomendación la vamos a analizar este fin de semana, viendo la cantidad de casos que tenemos acumulados en el cierre de esta semana”, insistió.

Agregó que si se mantiene la tendencia de este incremento de casos diarios, convocarán al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para tomar nuevas determinaciones.

Lea también