Un docente, que presentó al menos tres denuncias contra Mendoza, sostuvo que ampliará la querella contra quienes estén implicados en "hechos delictivos" de los que se acusa al dirigente

El Deber logo
20 de mayo de 2022, 14:19 PM
20 de mayo de 2022, 14:19 PM

El escándalos y las denuncias en las que se ha visto envuelto el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, salpica a otros estudiantes llamados 'dinosaurios' y que son cercanos a él. El abogado Víctor Hugo Chávez, quien presentó al menos tres acusaciones contra Mendoza, anunció que ampliará la denuncia contra implicados.

“Se ha interpuesto la denuncia (…) por la existencia de tres delitos, que son enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y peculado, todos ellos referidos a corrupción pública (…). Se va a ampliar la denuncia contra quienes también resultaren participes, de alguna manera, sobre estos hechos delictivos”, aseveró Chávez, que es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este jueves, el presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) decidió anular el sueldo de Bs 21.860 que percibía Mendoza, el dirigente estudiantil de 52 años de edad acusado de cobrar “ilegalmente” viáticos por Bs 61.134 -entre junio y diciembre de 2018- por concepto de viajes al exterior, entre otros beneficios.

Si bien el ya denominado 'eterno universitario' rompió el silencio en un video publicado en las redes sociales de la CUB, el docente Chávez mencionó que Mendoza se estaría “ocultando” y que esto empeorará su caso, ya que se podría dictar detención preventiva en su contra, según información recogida por el diario Opinión.

Además, Mendoza estaría sumando una quinta denuncia en su contra y  es acusado de nueve delitos, según información presentada por la Fiscalía, por lo que deberá comparecer ante las autoridades.

“Todo este tipo de denuncias que se han venido presentando son en gran medida calumnias a la Confederación Universitaria Boliviana y a las federaciones universitarias locales”, sostuvo Mendoza en un video publicado la noche del jueves en el sitio en Facebook de la CUB, refiriéndose además a “una serie de ataques mediáticos”.

Rodeado de la directiva de la CUB, Mendoza trató de desviar  las denuncias en su contra haciendo alusión a quienes formalizaron las acusaciones. Dijo que varios enfrentan procesos o serían cercanos a quienes enfrentan juicios por presuntas irregularidades en la arena política y universitaria, por lo que anunció acciones penales contra los denunciantes.