Escucha esta nota aquí

Un análisis epidemiológico determinará si Bolivia cierra sus fronteras terrestres frente a la variante Ómicron del Covid-19, según informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

La autoridad afirmó que el Ministerio de Salud trabaja arduamente para establecer el riesgo que existe frente a esa variación del virus, y las acciones que se pueden asumir, aunque admitió que casi todos los pasos terrestres permanecen inhabilitados, por decisión de las naciones vecinas.

“Este es un análisis que se realiza a partir del análisis epidemiológico que exista en cada una de las fronteras, el Ministerio de Salud está trabajando intensamente en el asunto (…) Se hace un análisis dinámico, todo el tiempo se está analizando la parte epidemiológica para tomar nuevas decisiones”, precisó.

Sostuvo, por ejemplo, que “prácticamente las fronteras con los demás países están cerradas, con Chile, Perú, con Argentina solo se tiene el tráfico fronterizo para personas que viven en frontera, en este momento continúa la situación de fronteras terrestres que no están habilitadas”.

En repetidas ocasiones el titular de Salud, Jeyson Auza, dijo que, por el momento no se considera el cierre de fronteras, a la espera de estudios que determinen el grado de transmisibilidad y letalidad de Ómicron.

Respecto a la llegada de más vacunas, Blanco ratificó que se espera que en este año arriben al país más de un millón de dosis de Moderna, comprometidas por el mecanismo Covax, además, se encaran otras gestiones para conseguir otros inyectables.

“Se está trabajando con varios laboratorios, tenemos una importante cantidad de vacunas Moderna que van a arribar, seguramente este año, y se continúan con las gestiones para adquirir más vacunas, para usarlas como terceras dosis o para menores de 18 años, para tener la mayor cobertura posible”, destacó.

Comentarios