El departamento es el motor de la economía en Bolivia. La facultad de movilización y protesta que la región tiene en las calles es indiscutible. Pero, analistas y políticos coinciden en que se deben generar liderazgos nacionales

El Deber logo
30 de octubre de 2022, 10:44 AM
30 de octubre de 2022, 10:44 AM

Santa Cruz tiene sobre sus espaldas el peso de la economía del país y pugna por abrir la puerta del poder político. Sin embargo, analistas y políticos coinciden en que se debe trabajar en la formación de nuevos liderazgos y de presentar un proyecto de país, que cuente con alcance nacional.

La movilización ciudadana de Santa Cruz con los 21 días tras el supuesto fraude en las elecciones de 2019 allanó el camino para la renuncia y salida del país del entonces presidente Evo Morales. Tras el retorno del MAS al poder, un paro de una semana llevó a la abrogación, en 2021, de la ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Ahora, la región muestra su musculatura en la pulseada por el censo en 2023 con un nuevo paro indefinido.

En contrapartida, el Gobierno definió como estrategia la asfixia del “enemigo”. Los sectores afines al presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales ejecutaron un cerco a Santa Cruz para impedir el ingreso de alimentos y medicinas, suspendieron la entrega de combustibles a los surtidores y cortaron el suministro de gas a las industrias alimenticias y farmacéuticas. Además, suspendieron las exportaciones de soya y sus derivados, azúcar y carne de res. Todos producidos en Santa Cruz. El viernes, presionado por el bloqueo de las fronteras por parte del transporte internacional, el Ejecutivo levantó las restricciones para la exportación de soya.

El politólogo Marcelo Silva consideró que Santa Cruz, desde hace mucho tiempo, es el eje económico del país. “La actitud constante de esta región ha sido de resistencia a un gobierno hegemónico, como el del MAS, que ancló su expectativa electoral en la zona andina del país”.

El analista y excandidato a vicepresidente Gustavo Pedraza coincide en que el voto duro del MAS está en el occidente, pero 14 años de gobierno de Evo Morales no han generado progreso para esas regiones y la gente ha tenido que migrar a Santa Cruz en busca de días mejores. “Esto se verá en el censo y por eso se entiende la incomodidad del Gobierno con este tema”.

El exministro Carlos Romero, que ejerció el cargo durante la gestión de Morales, advirtió que ese proceso siguió una línea constante. Entre los dos últimos censos el crecimiento demográfico en Bolivia tiene una tasa del 2%, a diferencia en Santa Cruz del 3,4%, casi el doble del promedio nacional.

Acotó que corrientes migratorias de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz llegaron a Santa Cruz. “Eran migrantes collas que no perdieron identidad territorial con su origen, pero en cuanto a la residencia forman una nueva identidad regional vinculada a los referentes culturales”.

Acotó que “han generado un poder económico para la región, pero que va asociado al Estado, y en los últimos 14 años, se ha fortalecido con la construcción de carreteras, de plantas separadoras, las transferencias del IDH por la nacionalización del gas. El empresariado cruceño es vanguardista y líder nacional, pero que tiene alta dependencia del Estado”.

Silva entiende que en la gestión de Morales hubo una mejor gestión de la relación entre el gobierno y Santa Cruz. “Fue más eficaz que Arce, quien tiene dos audiencias, el país y la militancia del MAS, y sus medidas como el cerco, la violencia son errores gravísimos. Si sigue así perderá el control del país y el beneficiado será Evo Morales, que acabará diciendo que su exministro de economía es un mal presidente, y que él debe ser el candidato en 2025”.

Silva cree que “la inercia económica que tiene Santa Cruz, va en busca de generar un proyecto político, no solo en el ámbito regional, sino a escala nacional para que en las próximas décadas se pueda sincronizar el poder económico, con el político”.

Para Daniel Valverde, el MAS busca reposicionarse políticamente, pero equivoca el camino con Santa Cruz. Del otro lado, el gobernador Luis Fernando Camacho intentó meter el federalismo e hizo un viaje por el país, “regresó con más pena que gloria, se ha quedado en lo regional y esta región necesita un proyecto nacional”.

Camacho no pudo establecer un liderazgo nacional. Pedraza asegura que hay una serie de “líderes emergentes”, más allá de Camacho. Para el exministro de Autonomías en la gestión de Evo, Hugo Siles, “hay una pugna de poder de la región con el MAS, y el gobernador es la única cabeza visible, es la única autoridad de confrontación, sin aceptar ningún tipo de coordinación. No hay una sola reunión en la que se haya sentado con el presidente Arce. Su liderazgo ha logrado activar la movilización callejera para algunos temas, pero no alcanza a convertirlo en líder nacional”.

Silva advierte que hay una competencia en Santa Cruz para ver quién podría abanderar este nuevo liderazgo. “El gobernador no tiene esa fortaleza, ni proyección nacional. Santa Cruz deberá generar otro liderazgo si es que su intención es presentar en 2025 una propuesta nacional”, afirmó.

¿Es una amenaza para el MAS que emerja un liderazgo nacional en Santa Cruz?, Romero responde que no, por la misma migración. “El crecimiento económico ha modificado la estructura social. Transportistas, empresarios ricos, principalmente de La Paz, se van a Santa Cruz y hacen inversiones. No hubo un monopolio, hegemonía, en la época del neoliberalismo sus partidos no superaban el 55% de apoyo”.

Romero coincide en que deben articularse la generación de nuevos liderazgos. “No podemos plantearnos un liderazgo político como región si solo apelamos a la identidad, que puede ser religión, ecología, cruceñidad. Esas identidades no alcanzan para proyectar un nuevo liderazgo. Ese trabajo de dispositivo intelectual con un horizonte más estratégico nacional debe realizarse de forma urgente”.

ESTRATEGIA
El MAS busca reposicionarse políticamente en Santa Cruz, pero se equivoca en sus estrategias, como imponiendo un cerco para evitar el ingreso de alimentos y medicina; además, de promover un veto a las exportaciones de los productos cruceños, dijo Daniel Valverde.

VISIÓN
El exministro de Gobierno Carlos Romero señala que se debe mirar a la región a partir de la ventaja natural que le da su ubicación “geoestratégica en Sudamérica. Así se entenderá que el Mutún, los corredores bioceánicos, el hub de Viru Viru, los recursos hídricos, la diversificación agroindustrial debe llevar a explorar mayores nichos de posibilidades en un mundo multipolar. La mirada así, es aún más desafiante”.

CAMACHO
El gobernador Luis Fernando Camacho admitió que el censo en 2023 no tuvo apoyo nacional. “La oposición en La Paz y otros departamentos está amedrentada por las persecuciones. El Gobierno ha desplegado una política de presión que ha desmovilizado a muchos departamentos”, aseguró.