Evo Morales y sus acólitos llaman traidores a los parlamentarios de su partido que viabilizaron el proyecto del censo

26 de noviembre de 2022, 16:40 PM
26 de noviembre de 2022, 16:40 PM

Los periodistas y analistas políticos, Álex Contreras y Carlos Valverde, cuestionaron la ambigüedad en la redacción de la Ley de aplicación de los resultados del censo de población y vivienda en los ámbitos financiero y electoral. Mientras, Evo Morales y su bloque temen que Santa Cruz se convierta en un departamento "poderoso".

La observación radica en el parágrafo II del artículo único del proyecto que señala: "El Instituto Nacional de Estadítica remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos del censo conforme a la fecha del parágrafo precedente para que se elabore un Proyecto de Ley de Distribución de Escaños que se aplicaría en las próximas elecciones generales".

Valverde sostiene que la frase “se aplicaría” es condicional y no es taxativa ni obligatoria. Además al decir "próximas elecciones" no especifica si serán las de 2025 o 2030. "Esto es muy vago, necesita especificidad", reclamó el periodista.

Por su parte, Contreras advirtió que se debe tener cuidado con la norma porque es "muy ambigua" y no dice que se aplicará en las elecciones generales del 2025. "Hecha la ley, hecha la trampa", escribió en su publicación en Twitter.

El abogado y comunicador, Andrés Gómez, afirmó que "los hermanos diputados del MAS desobedecen a su hermano jefe y aprueban la "ley" que dice lo que dice la Constitución", es decir, la Cámara de Diputados solo ratificó lo que ya está estipulado en la carta magna y otras normas.

El anteproyecto fue aprobado hoy a las 04:00 de mañana por más de dos tercios, pese a que la dirección del MAS había lanzado varias advertencias contra los legisladores  que apoyen y viabilicen la propuesta de Deisy Choque.

Las repercusiones en el oficialismo no se dejaron esperar y el líder del partido azul, Evo Morales, fue el primero en pronunciarse para reprochar el "retorno "a la democracia pactada de la época neoliberal".

En tanto, el empresario Samuel Doria Medina saludó el gesto positivo desde el Legislativo para resolver el conflicto y volver a la normalidad, "pese a Evo Morales". 

Desde el ala evista, el diputado Héctor Arce aseguró que con la ley ocho departamentos, menos Santa Cruz dieron el visto bueno para que sus regiones pierdan recursos económicos y escaños.

"Esta ley implica de manera directa que seis departamentos pierdan recursos económicos, algunos  de ellos van a perder escaños. Santa Cruz está buscando concentrar el poder económico y político para en el futuro generar convulsión en el país buscando el estado federal", apuntó. 

Arce aseguró que la "ley maldita" prevé crear departamentos "muy poderosos" y otros que "vivirán en la miseria".

La norma pasa a manos del Senado, donde se espera una pelea más dura, ya que en esa instancia hay más parlamentarios afines a Morales.