No obstante, el presidente del Senado dijo que en algún momento se debe resolver este conflicto

3 de mayo de 2022, 9:55 AM
3 de mayo de 2022, 9:55 AM

En medio del escándalo por la denuncia de venta de autos robados que son ingresados para la venta a territorio nacional y una nueva protesta de los dueños de vehículos indocumentados (chutos), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo que no hay planes para la legalización de estos motorizados.

Sin embargo, reconoció que  en algún momento se debe tratar este conflicto para darle solución y dar atención al sector que pide la legalización, en medio del rechazo del transporte federado y de otros sectores.

El fin de semana, los propietarios de vehículos indocumentados anunciaron que presentarán un nuevo proyecto de ley y que, de no ser convocados a dialogar, iniciarán los bloqueos de caminos en todo el país desde el 16 de mayo, según el reporte de Erbol.

Entretanto, Andrónico advirtió que esta iniciativa genera cuestionamientos sobre legalizar lo ilegal, es decir, los vehículos no tienen garantía respecto a su procedencia, pero es un hecho su presencia en Bolivia.

“No creo que sólo existan 200.000 (chutos). Con seguridad debe haber más, ellos utilizan las carreteras, utilizan combustibles, no pagan impuestos. Entonces frente a ello, ¿qué hacemos?, en algún momento va a ser importante sentarnos para resolver este conflicto, pero queremos dejar en claro que no tenemos en planes para tratar este tema de la legalización”, recalcó.

La intervención del presidente de la Cámara Alta se da en un contexto en el que saltan denuncias de la venta de vehículos robados en Chille y que aparecieron en una feria de Yapacaní, tema que fue expuesto por un reportaje realizado por un medio de comunicación chileno.

En esta línea, el Gobierno ordenó la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y el cambio total de sus efectivos, ante el escándalo que involucra a jefes policiales con este tipo de situaciones irregulares.