Andrónico gana espacios para ser presidenciable en 2025, incluso en el entorno evista
Hay sectores que creen que el MAS se unificará en torno a Andrónico a pesar de las intensa pelea que puso al TCP en un papel dirimidor en la pugna por el MAS
A cinco meses de presentación de las candidaturas presidenciales para las elecciones generales de 2025, el nombre del presidente del Senado y dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, gana espacios en el escenario preelectoral, incluso entre los evistas que abren el debate para considerar esa posibilidad más allá de Evo.
Y fue el propio expresidente Evo Morales que días atrás destacó que Rodríguez ya es considerado en las encuestas que barajan nombres de candidatos potenciales. A ello se suma el reconocimiento de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes ven a Rodríguez como la mejor opción tras que el Tribunal Constitucional ratificó que Morales está definitivamente impedido de candidatear a la presidencia.
“La posibilidad de la candidatura de Andrónico está abierta”, afirmó a EL DEBER el senador William Torrez (MAS), tomando en cuenta la imposibilidad “eventual” de Morales de postularse por quinta vez a la presidencia del Estado.
Son varios factores que Torrez identifica como favorables para consolidar a Rodríguez como presidenciable: la experiencia que adquirió los últimos cuatro años como un político que sabe concertar con un “alto grado de madurez”, su discurso que llama a la unidad con base en un proyecto político y no de personas, y que representa a la nueva generación de políticos bolivianos, hecho que tiene un alto capital de credibilidad en la población.
Aunque el círculo estrecho de Morales compuesto por legisladores del trópico de Cochabamba y su dirigencia fiel asegura que “lucharán” hasta consolidar la candidatura de Morales, en el mismo escenario abrieron el debate sobre una posible candidatura de Rodríguez. Los avances se conocerán el viernes 22 de noviembre, después de la reunión política de los radicales del MAS.
Opciones más allá del MAS
En medio de la pelea entre radicales y renovadores del MAS surgen versiones de supuestos acercamientos de los evistas con partidos pequeños pero con personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todo para asegurar la candidatura de Morales. Uno de esos partidos mencionados es Pan Bol.
EL DEBER consultó a la dirigente de Pan Bol, Ruth Nina si tuvo reuniones con los evistas y su respuesta fue un contundente “no”. La dirigente política subrayó que Pan Bol como partido joven trabaja para consolidarse en el área rural y con líderes también jóvenes como la sigla. Es por eso que no le molesta la opción del senador Rodríguez.
“Nunca hemos tenido acercamientos ni con arcistas ni evistas”, aseguró Nina, pero abrió la posibilidad de un acercamiento con Rodríguez. “Es una persona joven con una ideología diferente a la nuestra, pero creo que por el país debemos tener la capacidad de sentarnos con todos (…) Nosotros siempre vamos a estar abiertos”, enfatizó Nina.
Otro líder que mira con interés a Rodríguez, es el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien ve a Andrónico como el personaje con posibilidades reales en el MAS. Morales quedaría prácticamente anulado por la sentencia del TCP y Luis Arce, carece de liderazgo nato en los campesinos e indígenas y pesa sobre él una gestión de gobierno dominada por la crisis económica.