En CC, el principal aliado, el FRI, exige una reunión que puede ser la de ruptura total por la “filtración” de las listas

27 de abril de 2023, 22:58 PM
27 de abril de 2023, 22:58 PM

Hasta el miércoles o jueves de la siguiente semana estará sancionada la ley del oro, garantizó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; mientras en Comunidad Ciudadana surgieron graves acusaciones que involucran al jefe de bancada, Enrique Urquidi, quien este jueves aclaró que la lista de 12 diputados sindicados de apoyar al MAS no es una acusación y que habrá una investigación.


“Tenemos previsto entre miércoles y jueves (de la siguiente semana) sancionar el proyecto de ley que es muy importante para todos los bolivianos. En la bancada del MAS hay consenso y coinciden que se debe aprobar este proyecto de ley para que de una u otra forma se pueda ayudar a nuestras reservas”, declaró el presidente de los senadores.


El Gobierno espera desde 2021 la aprobación de este proyecto que en los últimos meses se convirtió en una prioridad, dada las escasas reservas de divisas que tiene el país. El polémico proyecto fue aprobado en medio de un escándalo en la Cámara de Diputados por la aparición de 19 votos que fueron decisivos y surgieron las acusaciones entre los propios legisladores.


El miércoles, se difundió una lista de 12 diputados de Comunidad Ciudadana (CC) que no habrían cumplido con mandar una foto de su voto el jueves y sábado. La jefa de bancada de CC en Potosí, Marina Morales, salió al paso y acusó al jefe de bancada nacional, Enrique Urquidi de haber quebrado el acuerdo que ya tenían como bancada y que se definió en una reunión con el jefe del partido, Carlos Mesa.


“La anterior semana nos hemos reunido con el presidente de la alianza, don Carlos Mesa, y concluimos votar por el rechazo al proyecto de ley del oro, esa era la resolución de esa reunión, pero lamentablemente segundos antes de empezar la primera votación, el jueves en la tarde, ha sido cambiada arbitrariamente por el jefe de bancada y con esa votación prácticamente han beneficiado al MAS”, lanzó la diputada.


Dijo que los cinco diputados potosinos de CC votaron en contra de la ley del oro, pero decidieron no enviar la foto que les pidieron por esa decisión unilateral de Urquidi, quien no les convocó para tomar una decisión final.


Este, en declaraciones a EL DEBER dijo que esa decisión se tomó en una reunión que se produjo en los propios pasillos de la Cámara de Diputados porque vieron la división del MAS y entre los que fueron convocados decidieron el voto en blanco y la forma de control de ese voto. De todas esas decisiones estaba informado el jefe de CC.


“Hemos estado en permanente comunicación con el presidente de la alianza (Carlos Mesa), por supuesto que sí, como en todas las decisiones importantes, siempre estamos en permanente coordinación y comunicación, por supuesto, siempre en conocimiento, en consulta de nuestro presidente”, dijo Urquidi en contacto telefónico.


Para la diputada Morales, fue más fácil para Urquidi acusar a los propios diputados de CC que ver si el MAS volvió a unirse para esta votación como hizo para la votación del Defensor del Pueblo. Urquidi dijo que la lista que fue filtrada no significa que los diputados sean traidores o tránsfugas y adelantó una investigación interna sobre ese punto.


Marina Morales, calificó como ruin la publicación de las listas que provocó un irreparable daño familiar a los 12 diputados, que deben responder primero a su familia y luego a su región. “No creo que podamos llegar a un punto de concertación, estamos exigiendo una reunión con el líder de la alianza, con don Carlos Mesa y con el presidente de mi partido, Edgar Guzmán Jáuregui, no podemos permitir que dentro de la alianza nos tengamos que mirar como enemigos, como buitres cuando el enemigo está al frente”, lamentó.