“La responsabilidad de construir un mejor país y salir de esta pandemia es absolutamente de todos”, señaló el presidente del Senado. Desde el oficialismo bajan el tono a las fricciones políticas reinantes en el país

6 de agosto de 2021, 8:50 AM
6 de agosto de 2021, 8:50 AM

En las primeras horas de un nuevo aniversario patrio, desde el oficialismo bajan el tono a las fricciones políticas reinantes en el país. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, llamó a los adversarios políticos del Gobierno a la unidad y el diálogo a favor del país, más allá de cualquier postura política.

El tercer hombre en la línea de la sucesión presidencial del país busca  bajar en algo la tensión política que  se vive desde hace varios meses; que recrudeció en la víspera por encendidas posturas tanto del oficialismo y la oposición.

Los ánimos de ambos bandos se han ido caldeando más desde que la Fiscalía General del Estado decidió cerrar el caso Fraude electoral, lo que desató el descontento de partidos opositores y plataformas ciudadanas que participaron en las movilizaciones de 2019.

Ese año la población rechazó los resultados electores que dieron como ganador a Evo Morales, en un proceso que fue anulado al comprobarse irregularidades. Estas movilizaciones derivaron en la renuncia de Morales, que tras presentar su dimisión se declaró víctima de un supuesto golpe de Estado y partió al exilio.

Pese que existe un informe vinculante que comprobó estas anormalidades, la Fiscalía aseguró no haber encontrado pruebas de fraude electoral  generando sendas protestas en todo el país.

En este escenario, Rodríguez dijo que más allá de las posturas encontradas es importante el diálogo para generar unidad en el país, que permita sellar acuerdos para que Bolivia puede ser una potencia del continente.

Actualmente Bolivia se recupera de una de sus peores crisis económicas a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus que se extendió por el mundo en 2020.

“La responsabilidad de construir un mejor país y salir de esta pandemia es absolutamente de todos”, señaló.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que en “poco tiempo estaremos a la par de  grandes potencias de Sudamérica y Europa y depende de esta generación la Bolivia que queremos mañana”.

Por eso, más allá diferencias políticas, a todos nuestros adversarios, cuando se trata del interés común de Bolivia, expresemos la unidad y diálogo, practiquémoslo de la mano”, apuntó.

Este 6 de agosto Bolivia cumple su 196 aniversario de independencia, estas fiestas patrias llegan en un momento complejo desde el Gobierno, en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), se han activado procesos judiciales contra autoridades del Gobierno de transición, en especial contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La exjefa de Estado desde hace varios meses está detenida acusada de encabezar un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales y haber provocado un escenario de caos en 2019 tras las fallidas elecciones de ese año.

Esta narrativa es reforzada desde las esferas estatales, que incluso desconoce un informe vinculante de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó irregularidades en el proceso electoral.