Con el pedido presidencial se diluye la exigencia de Arnold Alanes de abrir un segundo mercado de coca

19 de septiembre de 2022, 22:15 PM
19 de septiembre de 2022, 22:15 PM

El pedido que hicieron los cocaleros de Los Yungas de reunirse con el presidente para solucionar el conflicto que tienen no cayó en saco roto, pues la tarde de este lunes el presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, llamó a instalar mesas de negociación que permitan consolidar un solo mercado de coca y una sola directiva.


“Hacemos un llamado a la unidad e invitamos a construir la ruta de una solución definitiva que permita encaminar la existencia de un solo mercado y una sola directiva; para ello, es de vital importancia la firme voluntad y buena fe de las propias directivas en cuestión”, señala un mensaje publicado en su cuenta personal de Facebook.


Desde el 2 de agosto se instaló un conflicto cocalero porque existe un grupo de cocaleros de los Yungas que insiste en abrir un mercado ilegal de venta de coca apoyando a Arnold Alanes. Pese a que el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, dijo que no autorizó ningún mercado, lo cierto es que toleró la apertura que llevó a un enfrentamiento entre cocaleros.


El mensaje presidencial es el primero desde que se inició el conflicto. El presidente, Luis Arce, nunca se pronunció sobre este conflicto y dejó que sean sus ministros los que resuelvan el problema que ya lleva más de seis semanas.


“Consideramos que las demandas de los hermanos productores de hoja de coca de Los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas, a la cabeza de los ministerios competentes”, señala otra parte del mensaje, lo que indica que él no será parte de la negociación que piden los cocaleros.


La tarde de este lunes, los dos grupos de cocaleros, el bloque de Freddy Machicado y el de Arnold Alanes, protagonizaron sendas marchas que tienen exigencias distintas. El de Alanes insiste en abrir un segundo mercado, con el pedido presidencial, esta demanda puede quedar fuera de discusión. El grupo de Machicado exige la vigencia de la Ley 906 que reconoce al mercado de Adepcoca como el único centro de abasto cocalero en La Paz.