El Presidente del Senado asumió todas las facultades para convocar y dirigir una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los seguidores de Luis Arce en el Legislativo aseguran que esto es “ilegal”.

5 de junio de 2024, 4:00 AM
5 de junio de 2024, 4:00 AM

El Presidente del Senado asumió todas las facultades para convocar y dirigir una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los seguidores de Luis Arce en el Legislativo aseguran que esto es “ilegal”.

Primer acto. El presidente Luis Arce viajó a Rusia, pero antes de subir al avión le entregó el bastón de mando a David Choquehunaca, quien —a su vez— quedó como mandatario en ejercicio en territorio nacional. El procedimiento legal habilitó a Andrónico Rodríguez como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, en esa condición, con capacidad de llamar a una sesión del primer poder del Estado.

Segundo acto. Andrónico solicitó al secretario general de la Vicepresidencia cumplir el procedimiento legal para una sesión “para tratar los asuntos legislativos pendientes”. Entre ellos figuran dos proyectos de ley —073 y 075— que anulan “el mandato” prorrogado unilateralmente por el Tribunal Constitucional (TCP) en favor de los magistrados del Órgano Judicial que cumplieron con el periodo legal de seis años que se cumplió el 31 de diciembre.

Tercer acto. Los arcistas amenazan con aprehender a Andrónico Rodríguez para llevarlo a la Fiscalía por desacato a los fallos constitucionales del propio TCP.

Los argumentos

“Pero no tendría ningún impedimento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar —si así lo definiera— a una sesión de plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tiene todas las prerrogativas constitucionales garantizadas”, dijo ayer el asesor legal de ese cuerpo legislativo, Israel Quino.

La bancada opositora y el ala evista del MAS presionan para que se convoque a una sesión de asamblea y se trate en esta los proyectos de ley 073 y 075, además de la ley interpretativa que viabilice la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

La bancada leal a Arce se prepara para impedir esa sesión. El diputado Rolando Cuéllar, uno de los portavoces del oficialismo en el Legislativo, amenazó, incluso, con aprehender a Rodríguez, “con la guardia policial que existe en el parlamento”, y llevarlo a la Felcc “para que sea procesado”.

“Si Andrónico Rodríguez quiere usurpar funciones con todos los policías que están en la Asamblea lo vamos a aprehender y lo vamos a llevar a la Felcc. No vamos a permitir un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa; no existe esa figura en el reglamento de la Cámara de Diputados”, dijo ante las primeras señales emitidas por la facción evista del MAS.

El texto del reglamento de la Cámara de Diputados, que también regula las sesiones de la Asamblea contradice al diputado Cuéllar y detalla la prelación de funciones de las autoridades legislativas y permite que el presidente de la Asamblea convoque a sesión.

“La suplencia a la Presidenta o al Presidente de la Asamblea Legislativa, la ejercerán la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Senadores y la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados en estricta prelación”, señala el artículo 4 del reglamento.

En el último periodo de gobierno de Evo Morales, el entonces presidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales ejerció la presidencia de la Asamblea y en varias oportunidades convocó a sesiones y dirigió las sesiones plenarias ante la ausencia del titular.

Dicho y hecho. La convocatoria a sesión de la Asamblea se fijó para las 16:00 de este jueves 6 de junio. El jefe de bancada del MAS Hilarión Mamani dijo que, al margen de las leyes contra los prorrogados, existen los créditos que pide el Gobierno “para subsistir económicamente”.

“Habrá una reunión de jefes de bancada para definir cuál será la agenda, qué puntos vamos a insertar, siempre va a ser al servicio del pueblo boliviano. Hay muchas leyes que están postergadas, por ejemplo, el crédito Confital-Colomi”, dijo el senador del sector evista.

La oposición formada por Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no fijó postura ante este nuevo escenario, aunque anteriormente demandó la aprobación de leyes anti-prórroga para continuar con la agenda legislativa.

Fallos judiciales
Al menos 39 recursos legales tramitados ante el TCP frenaron el tratamiento de la selección de los candidatos a magistrados.

Agenda.
El temario de la sesión no está definida, pero el evismo prevé tratar las leyes que pueden cesar a los magistrados de sus cargos.

Argumentos del arcismo
La extensión indefinida y unilateral de los magistrados en sus cargos fue para no paralizar los servicios judiciales en el país.

El tribunal estratégico
El evismo cree que el TCP podrá frenar la candidatura de Evo a los comicios de 2025. De hecho, ya hay dos fallos que lo anulan.