Al menos tres senadores de CC quitan su apoyo a Andrónico, “pupilo” de Evo. Los arcistas ven que la oposición definirá quién presidirá el Senado, y en Diputados, Omar Yujra, un exviceministro de Luis Arce, ya no tiene nada asegurado.

5 de noviembre de 2024, 4:00 AM
5 de noviembre de 2024, 4:00 AM

Los 23 días del bloqueo evista y la estrecha relación con el líder cocalero Evo Morales, acusado de pedofilia, entre otros delitos, afectan la imagen de Andrónico Rodríguez en el Senado y pierde apoyo de algunos legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) que aseguraron que ya no le darán su voto como el año pasado para que asuma la presidencia de la Cámara Alta.

No obstante, nada está dicho hasta la sesión de mañana miércoles. Mientras, los arcistas del MAS afirman que todo está en manos de la oposición, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y la jefatura de bancada, se reúnen y guardan silencio, en Creemos la figura está clara: no apoyarán ninguna candidatura evista ni arcista, porque consideran que ambos representan lo mismo.

“En lo personal no voy a votar por Andrónico porque es parte de un proceso - que más allá de un trato personal - en lo nacional está claro que él es parte de un proceso bloqueador, golpeador de la economía nacional. Yo he denunciado esto, hasta como un hecho hasta de una suerte de organización guerrillera, subversiva”, afirmó el senador Rodrigo Paz de CC.

Identificó cuatro aspectos para catalogar al evismo como una guerrilla y de la cual es parte Andrónico: “Tenemos un comandante que es Evo Morales, un territorio que es el Chapare, tenemos un financiamiento con la economía negra vinculada al narcotráfico y tenemos una milicia que es el ‘estado mayor del pueblo’. Estas cuatro condiciones hacen a una guerrilla”.

La senadora del MAS, Ana María Castillo del bloque arcista ratificó a EL DEBER que su grupo presentará su propia plancha para la directiva y el día de la sesión postularán al senador Rubén Gutiérrez para que presida el Senado para evitar que Rodríguez vaya por la “re re re re reelección” por quinta vez consecutiva.

La legisladora ve dos posibles escenarios: uno de ellos que la oposición defina la presidencia, o, que algunos senadores del bloque radical le quiten el respaldo al senador cocalero y viabilicen junto a la oposición la presidencia de Gutiérrez.

“Ni la plancha de los evistas, ni la nuestra puede ir de manera independiente sino con el voto de la oposición. Cualquiera de las alas (del MAS), sí o sí va a tener que recurrir al voto de la oposición. O, puede darse la posibilidad de que se puedan fusionar los votos en la bancada del MAS con el bloque evista y considerar la nueva candidatura”, dijo Castillo.

EL DEBER insistió hablar con Guillermo Seoane, jefe de bancada de CC en el Senado, no obstante, el legislador se abstuvo de dar alguna información, solo dijo que estaba en reunión con Carlos Mesa.

La senadora Andrea Barrientos (CC) tiene la misma postura que su colega Paz y se muestra reacia a volver a dar su voto al evista Andrónico, y aseguró que su bancada no apoyará a “nadie” del MAS y que no contribuirán a que Morales siga bloqueando el país. “Yo exijo a mis colegas que transparenten su voto en el Senado para que la población sepa por quién estamos votando”.

Su colega, el senador Santiago Ticona, afirmó a EL DEBER que el nombre es lo de menos “porque no hay masistas buenos ni malos. Ambos son iguales”, aseguró y citó los casi 20 años del masismo en el poder —evistas y arcistas— envuelto en casos de corrupción y narcotráfico más grandes de la historia contemporánea de Bolivia.

Para Ticona la tan mediática pelea de los masistas solo es una “cortina de humo”, puesto que al momento de protegerse las espaldas siempre se unen, citó como ejemplo, la elección del fiscal general, Roger Mariaca.