En un breve encuentro hablaron de integración, el rol de la diplomacia parlamentaria y otros temas, que fueron tratados de forma superficial

11 de junio de 2022, 17:38 PM
11 de junio de 2022, 17:38 PM

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tuvo un breve encuentro con el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, en Los Ángeles, Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas. Conversaron sobre la importancia de la integración y participación de todos los estados en espacios multilaterales.

"Fue un gusto saludar al presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien conversamos, un momento, sobre la importancia de la integración y la participación de todos los países en espacios multilaterales, el rol de la diplomacia parlamentaria y de los pueblos para la toma de decisiones conjuntas, y el por qué es fundamental no dar pie a imposiciones unilaterales por el bien de los intereses en común de las grandes mayorías", escribió el parlamentario en sus redes sociales.

Desde la investidura de Boric, Chile expresó su voluntad de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, sin embargo, la soberanía y el tema marítimo son temas que no se tratarán.

Sobre la novena cumbre, el jefe de Estado, Luis Arce, decidió no ir al evento que culminó ayer viernes. Su inasistencia se justifica por el repudio a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países a los que EEUU considera que no practican los valores democráticos. 

“Si hay exclusiones de países en la invitación-convocatoria, el presidente Arce no asistirá a la Cumbre”, apuntó el vocero presidencial Jorge Richter, antes de realizarse el foro.

Pese al acuerdo alcanzado en La Habana por los países que conforman la Alianza Bolivariana Para la Alianza de Nuestra América (ALBA) de no asistir en rechazo a la ausencia de los tres países mencionados, el presidente argentino Alberto Fernández estuvo presente.

El Gobierno decidió que Bolivia sea representada por el canciller Rogelio Mayta y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.

El analista político y militar jubilado, Jorge Santiestevan, calificó de "hipócrita" esta representación y que Joe Biden, presidente estadounidense, no tomará como seria.

Mientras tanto, el internacionalista Francisco Solares dijo que el país pierde grandes oportunidades de integración y cooperación ya que no se puede comparar la presencia del primer mandatario con una representación de un ministro de Estado.