Escucha esta nota aquí

Andrónico Rodríguez, nuevo presidente del Senado, se abrió este miércoles a revisar la anulación de los dos tercios en el reglamento interno de esa Cámara e informó que Evo Morales no participará en la posesión del nuevo mandatario, Luis Arce.

En su primera conferencia de prensa, el representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “veremos entre las tres bancadas para revisar si es necesario” el tema que causó polémica a la conclusión de la pasada legislatura, donde la mayoría del MAS cambió los reglamentos de esa instancia y de Diputados.

“Estamos abiertos al diálogo, al debate, veremos en los próximos días si es que se va a agendar este debate si es necesario, pero se va a considerar las notas y las inquietudes que se han expresado”, recalcó Rodríguez.

Sin embargo, explicó que, por el momento, existen temas más importantes de fondo que deben ser considerados, como la salud, el empleo, la economía. “Esos son temas que necesitan priorizarse y no en cuestiones de forma”, dijo agregando que se considerarán en su momento los pedidos realizados por las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos.

La conferencia de prensa:


“Está en el reglamento interno por mayoría absoluta, lo que corresponde a la Constitución, magistrados, fiscalía, eso es por dos tercios y necesariamente tiene que haber concertación, consenso. Lo que está establecido por dos tercios, se aprobará por dos tercios”, remarcó.

Sobre las manifestaciones que protagonizan plataformas ciudadanas, Rodríguez instó a que exista “mucha compostura”, recordando que esos mismos sectores protestaron la gestión pasada, “perjudicando todo un año al país”, por lo que demandó que sean más responsables y serios.

Finalmente, sobre el expresidente Evo Morales, el nuevo titular del Senado dijo: “El hermano Evo Morales llegará después de la posesión, se queda en el Trópico (Cochabamba) y después se verá su cotidiana actividad como dirigente; si hay algo que responder ante la justicia, lo hará a nivel personal”, reafirmando que Morales no estará presente en la posesión de Luis Arce.