Escucha esta nota aquí

Anuncia medidas drásticas. La presidenta Jeanine Áñez adelantó este martes la emisión de la declaratoria de emergencia nacional ante los incendios que se propagan en la Chiquitania y también la abrogación de la norma que aprobó Evo Morales y que autoriza las quemas.

Mediante su cuenta en Twitter, la mandataria informó que se hará “todo” para enfrentar la contingencia, enfatizando que “los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios”.

El ministro de Defensa, Fernando López, se encuentra en la zona y realizará un sobrevuelo por San Matías, San Ignacio y Concepción. “Hoy veremos de forma puntual cómo ayudar, se identificarán los focos de calor y utilizaremos hidroaviones para sofocar el fuego”, dijo.

López informó hace dos días que la situación en esta gestión “es mucho menor” a lo vivido el año pasado. Son al menos seis los municipios cruceños afectados por los incendios forestales y solo en el parque Noel Kempff Mercado son 4.000 las hectáreas arrasadas por el fuego.

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año se incendiaron más de 900.000 hectáreas en Bolivia. Del total, en Santa Cruz ya se han consumido alrededor de 360.000 hectáreas.

Actualmente, siguen vigentes la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973, que fueron aprobados por el Gobierno del MAS, y que legalizan las quemas y autorizan la ampliación de la frontera agrícola, en el entendido de que impulsaban la economía extractiva que daña el medioambiente.

​El tuit de la presidenta: