Escucha esta nota aquí

"Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un 'golpe' que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor". Este fue el mensaje emitido por la expresidenta Jeanine Áñez en sus redes sociales.

El lamento de la exautoridad se da después de que la Justicia determinara cuatro meses de reclusión para ella y dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, por el caso del supuesto 'golpe de Estado', veredicto que se dio a conocer la noche de este domingo, 14 de marzo.

Áñez será recluida en la cárcel de mujeres de Obrajes La Paz, mientras se realizan las investigaciones sobre este caso. Mientras los exministros serán trasladados al penal de San Pedro.

En un contacto con EL DEBER, la exdiputada masista Lidia Patty, parte denunciante de este caso y que se presenta como víctima del supuesto 'golpe de Estado', señaló que se complementará información para continuar con este proceso que está en manos de la Justicia y que está acompañado por esferas estatales como el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, según el relato.

"Hemos pedido seis meses, pero todavía se va a definir en los próximos meses la pena, de eso se encarga la Justicia. Nosotros vamos a complementar las pruebas y presentar otras que faltan en los próximos cuatro meses", apuntó la exdiputada.

Patty señaló que todavía no se comunicó con las personas que también figuran como víctimas, pero enfatizó que trabajará en los próximos meses en este asunto para demostrar que la acusación que pesa sobre exautoridades del Gobierno de Áñez y exfuncionarios aplica como 'golpe de Estado'.

Según Patty, los cuatro meses de detención se dan para 10 personas, incluidos Áñez y los exministros, y espera que la justicia actúe como corresponde. Descartó que haya movilizaciones o acciones para que se exija más tiempo de reclusión preventiva.

Dalia Lima, exesposa del ministro Guzmán, apuntó que todavía debe definirse el tema de la apelación sobre el dictamen que pesa contra la exautoridades; serán los abogados los responsables de abordar ese tema

"Recibimos la noticia con mucha impotencia. Desde el principio sabíamos que todo era ilegal. Había fe, pero no pudieron salir. Parece que hay órdenes desde más arriba, pero confiamos en Dios", señaló Lima en un contacto con Unitel, a tiempo de exponer que no la dejaron ingresar a la audiencia.

Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor.— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 15, 2021

​El expresidente Tuto Quiroga también se refirió al tema vía Twitter: "El abuso autoritario más grande, desde el retorno a la democracia en 1982, se acaba de consumar en Bolivia. Encarcelan a una mujer por tener la entereza de asumir una sucesión constitucional reconocida por el mundo, avalada por el Congreso/TCP y que dio lugar al mandato de Arce".

Comentarios