Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez no consigue lograr que los candidatos a la presidencia firmen un acuerdo que comprometa el pago de los bonos  creados en su gestión el siguiente año. Hoy, por segunda vez, conminó a sus adversarios políticos y les pidió no ser "tibios'". Pero, en respuesta, le recordaron que ya se habían formulado esas propuestas.


“Pueden señor Arce, señor Mesa firmar este pacto y garantizar, ante todos los bolivianos, que van a impulsar el bono Salud, que el siguiente año van a volver a entregar el bono canasta familiar, el bono familia y el bono universal? ¿pueden firmar ese compromiso?, yo los invito, sean valientes tomen decisiones, no sean tibios”, les dijo la presidenta en un acto en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).


Usando casi las mismas palabras, lanzó el desafío el 6 de agosto en oportunidad de su discurso presidencial. En ese entonces le llamó “acuerdo”, ahora en cambio dijo “pacto”. Aunque su propuesta no logró eco entre sus adversarios políticos.


Convoco e invito a todos los candidatos para que entre todos firmemos este acuerdo, un acuerdo que, dejando de lado las diferencias, nos comprometa a repetir el año siguiente entre el mes de enero y febrero la entrega del bono canasta familiar, del bono familia y del bono universal”, dijo entonces la primera mandataria.


Comunidad Ciudadana, a través de Ricardo Paz, le recordó a Jeanine Áñez que Carlos Mesa envió una carta en mayo pasado pidiéndole que convoque a un gran diálogo nacional donde se aborden temas como la salud y la economía, con participación de todos los candidatos.


“Hasta ahora no recibimos ninguna respuesta a esa carta, no podemos tratar otros temas o invitaciones sucesivas como esa del pacto por los bonos hasta no recibir una respuesta a nuestra convocatoria a un diálogo nacional”, dijo Paz.


La presidenta fustigó al MAS y dijo que Bolivia está ante dos caminos, el camino de la violencia o el de la democracia. Aunque invitó al candidato masista a suscribir el pacto al que convoca.


El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, publicó un tuit en su cuenta personal y aunque no se refiere a la convocatoria presidencial, lanza sus dardos contra la actual gestión económica del Gobierno. “En #Bolivia las cifras de desempleo se elevan rápidamente. El pueblo no merece un gobierno de facto que no hace nada por cuidar y generar empleo. El país precisa un gobierno legítimo que trabaje por la economía cuidando el presente y futuro de las bolivianas y bolivianos”, señala la publicación.