Escucha esta nota aquí

La expresidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, considera que cualquier investigación que haga el Movimiento Al Socialismo (MAS) a su Gobierno, será parcializada, por lo que pidió la intercesión de organismos internacionales.

“El pueblo boliviano sabe que cualquier juicio que inicie el MAS o su sistema judicial, no es un juicio independiente. Pido investigación imparcial y con observadores internacionales. Lo demás, es poco serio y poco respetuoso con Bolivia y con la ley”, manifestó la exautoridad a través de su tuit.

Las investigaciones

En las últimas semanas la anterior Asamblea Legislativa avaló un juicio de responsabilidades a la expresidenta Áñez y a 11 de sus ministros, por las muertes ocurridas durante su Gobierno.

El Ministerio Público ha iniciado las investigaciones contra el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el ex ministro de Defensa, Fernando López, por presuntas compras irregulares de armamento no letal para la Policía Boliviana. El fiscal Fernando Atanacio solicitará a la Interpol, la activación del sello azul contra las exautoridades.

Durante el Gobierno transitorio se han confirmado 37 víctimas mortales, 27 fallecieron por impacto de bala y hubo unos 512 heridos. Se conoció que expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán la próxima semana para investigar las muertes, especialmente de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz).

También está en ciernes las investigaciones al exministro de Planificación y de Economía, Branko Marinkovic, por supuestas irregularidades cometidas en la dotación de tierras a su favor, según la denuncia que realizó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.