Escucha esta nota aquí

La expresidenta Jeanine Áñez cumplió este martes su tiempo de detención preventiva por el caso de supuesto “golpe de Estado”, pero ahora debe permanecer seis meses más en la cárcel por un segundo proceso, según confirmó el fiscal General, Juan Lanchipa.

“Tenemos dos procesos aperturados contra la señora Áñez. En uno de ellos es evidente que el plazo de su detención preventiva, dispuesto por la autoridad judicial, se cumple el día de hoy, pero existe otro proceso en su contra donde también se ha dispuesto la detención preventiva y el plazo de su detención preventiva está vigente”, dijo Lanchipa en conferencia de prensa.

En la primera causa, la expresidenta es acusada de la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, mientras que en un segundo proceso se la denunció por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Su mensaje:


Asimismo, existen cuatro juicios de responsabilidades pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por la aprobación de un crédito del FMI; la concesión irregular del Servicio de Registro de Comercio a Fundempresa para el registro mercantil de 15 años; la emisión del DS 4200 que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena por el Covid-19; y las muertes de Sacaba y Senkata.

“Seis meses que #JeanineAnez es presa política de sus verdugos. La mantienen detenida sin pruebas en un proceso absurdo, sin delitos, que la #Justicia debe cerrar. La expresidenta clama a jueces y @CIDH por su vida y su libertad”, se escribió ayer desde su cuenta en Twitter.

Comentarios