Escucha esta nota aquí

Jeanine Áñez declarará en Santa Cruz ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga los hechos de 2019, según informó este miércoles su secretario ejecutivo, Jaime Vidal Melero.

“Nosotros vamos a realizar una agenda de trabajo que ya estaba preestablecida en Santa Cruz y, en el marco de esa visita que va a realizar el GIEI a Santa Cruz, vamos a tener ese encuentro (con Añez)”, dijo el representante en entrevista con Erbol.

Mediante una carta pública, la expresidenta solicitó en la víspera una audiencia para contar y presentar pruebas sobre los hechos de violencia post electorales, tras la renuncia de Evo Morales al poder en 2019.

Sin embargo, en su momento la exjefa de Estado instó a que programen su declaración en otro punto del país y no en La Paz, debido a que denunció ser objeto de amenazas. Ahora comparecerá en la capital cruceña.

El GIEI investiga las violaciones a derechos humanos ocurridas entre septiembre y diciembre de 2019, en el marco del conflicto electoral que derivó en la renuncia del líder cocalero, la asunción de Añez y decenas de fallecidos

Como parte de su tarea, la Comisión recorre diferentes regiones del país, entre ellas Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto), Potosí y también tiene previsto ir a Montero, donde también hubo hechos de violencia con saldos lamentables.

Comentarios