(LEA LA PUBLICACIÓN) La expresidenta menciona seis irregularidades en los procesos que le siguen. Acusa un linchamiento político-judicial sin precedentes

El Deber logo
20 de abril de 2022, 11:49 AM
20 de abril de 2022, 11:49 AM

La expresidenta Jeanine Áñez denunció este miércoles que el Gobierno y la justicia siguen en su contra el mismo procedimiento que causó la muerte de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena.

Mediante una publicación en redes sociales, la exautoridad nacional identifica seis irregularidades en los procesos que le siguen y advierte un linchamiento político-judicial sin precedentes.

El Gobierno y la justicia sometida que dejó morir al señor Marco Aramayo, siguen el mismo procedimiento de indebido proceso, desigualdad de las partes y falta de garantías judiciales, linchando a la exPresidenta Constitucional de Bolivia”, sostiene el post.

Sostiene que el tribunal de sentencia excluyó de forma ilegal y burda 35 pruebas de la defensa, de las 41 presentadas. Invalidó el informe de la OEA que confirmó el fraude electoral de Juan Evo Morales en las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, las que él mismo pidió anular.

Mensaje de Áñez:


Asimismo, invalidó como prueba de la defensa el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que avaló la sucesión constitucional y la Memoria de la Conferencia Episcopal Boliviana, que detalla las reuniones donde participó el MAS y otros representantes institucionales con el fin de seguir el camino constitucional de pacificación del país ante las renuncias del entonces gobierno de Morales.

Igualmente, se excluyó documentos y videos que prueban el reconocimiento oficial de los Órganos del Estado en funciones (Legislativo, Judicial y Electoral) y de la comunidad internacional, a través de su cuerpo diplomático oficial, a la Presidencia Constitucional transitoria y se dispuso la declaración de los testigos de forma "presencial", lo cual limita la defensa, dado que la mayoría de sus testigos vive en otros departamentos e inclusive en el exterior, prestos a declarar de forma virtual.

“El tribunal de sentencia admite que los acusadores del Gobierno formen parte del juicio desde sus oficinas públicas en La Paz de forma virtual, pero coarta el derecho a la defensa idónea obstaculizando la participación de los testigos de la expresidenta”, acusa la publicación.

Enfatiza que se impide que Áñez asista de forma presencial al juicio y “se le niega el derecho a igualdad de partes para que declaren sus testigos de forma virtual, y, además, rechazan pruebas evidentes”.