Escucha esta nota aquí

Este domingo, 13 de junio, le expresidenta de Bolivia Jeanine Añez cumple 54 años de edad y, a la misma vez, 90 días de estar encerrada en la cárcel, acusada de por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la salida de Evo Morales del poder, en noviembre de 2019.

El mismo día de su cumpleaños Añez escribió una carta desde su encierro en La Paz, misma que fue publicada en sus redes sociales. En la misiva la exjefa de Estado denuncia que está detenida de manera ilegal y acusa al Movimiento al Socialismo (MAS) de ejercer presión.

“Hoy se cumplen 90 días de esta ilegal, injusta y fría prisión, donde me mantiene secuestrada el MAS. Hoy también cumplo años, en un par de horas vendrá a visitarme mi hijo acompañado de mi hermana, que hoy nos está acompañando en remplazo de mi hija que no ha sido dada de alta (tiene covid-19)”, así la exjefa de Estado inicia su carta dirigida al pueblo boliviano.

La expresidenta lamenta no poder ver a su hija desde hace varias semanas. Pese a haberse contagiado de covid, Carolina Ribera Áñez ha estado pendiente de su madre llamándola al teléfono público de la cárcel.

La mandataria, que se encuentra presa en la cárcel de Miraflores en La Paz, dice que si se encontrará en libertad, “hoy probablemente estaría en Santa Cruz junto a mi madre, que también ayer estuvo de cumpleaños, 93 años de una vida dedicada a su familia".


"El MAS ha decidido que su trofeo de la venganza siga detenida en una cárcel, y aquí estoy, cumpliendo años y 90 días como presa política y sin poder darle un abrazo a la mujer que me lo dio todo, sin poder recibir el cariño de los míos”, apunta Áñez en otra parte de la misiva de dos páginas, que escribió a puño.

A su vez, manifiesta su compromiso de mantenerse firme, aunque "le sigan inventando delitos en su contra". Añade que cuando asumió la Presidencia, en 2019, lo hizo con la responsabilidad de devolverla la paz al país y que priorizó a Bolivia, por encima de su propio futuro.

El jueves, Áñez se declaró en “total indefensión” a través de un comunicado que sus allegados publicaron en las redes sociales. “Como no hay sustento para sostener las acusaciones, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y me siento en total indefensión”, indica. 

Las investigaciones que le ampliaron son por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.


Comentarios