Escucha esta nota aquí

En un inédito acto virtual que reunió a los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jeanine Áñez entregó la presidencia pro tempore a su par de Colombia, Ivan Duque y al mismo tiempo aprovechó su discurso para condenar el gobierno de Evo Morales.

“Vivimos un momento magnífico de madurez política en el que nuestros pueblos van superando a paso firme la tentación autoritaria. En otras palabras, vivimos una etapa de nuestra historia en la cual vamos superando las ideologías y los planes que impulsan la división y el enfrentamiento, y vamos renovando y consolidando la democracia y sus caminos”, dijo en su discurso de circunstancia.

La CAN cumplía 51 años y reúne a los cinco países andinos, en este acto estaban presentes, Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Guaidó, en calidad de presidente “encargado” de Venezuela, además de Áñez y Duque.

Más adelante la mandataria realizó una evaluación del trabajo que realizó Bolivia desde el mes de mayo del pasado año y mencionó siete ejes que cumplieron como la reunión del sistema andino de integración, la consolidación del sistema roaming internacional, la certificación de origen digital para el comercio entre el bloque, la reunión del Consejo Empresarial Andino, la reunión de las agencias de promoción de comercio y turismo de los países miembros, los tratados de coordinación e información en la lucha contra el Covid-19 y los avances de los nexos con otros bloques de integración, como el Mercosur.

El nuevo presidente pro tempore, Iván Duque tuvo dos ejes en su discurso, la lucha contra el Covid-19 y el tema de Venezuela para lo cual exhortó a sus colegas impulsar un gobierno de transición lo más pronto posible.

“Es una institución que interpreta ese sueño embrionario del verdadero bolivarianismo, que a través de los años se ha fortalecido y que hoy, al asumir Colombia la presidencia pro tempore, lo hace con miras a llevar esta institucionalidad a un puerto destino más fuerte, más integrado y moderno”, dijo el presidente colombiano.

La lucha contra la pandemia, también mereció palabras de los dos mandatarios, Áñez espera que los problemas que se han generado deben pasar tarde o temprano. Mientras que Duque dijo que los estados deben garantizar primero la salud para que exista desarrollo económico y social.