Escucha esta nota aquí

La expresidenta Jeanine Áñez cursó en los últimos minutos cartas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que envíen misiones que puedan evidenciar la “persecución política” que ejecuta el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra ella y sus exautoridades.

Las notas están dirigidas al secretario General del organismo regional, Luis Almagro, y al embajador de la delegación europea en Bolivia, Michael Dóczy, tras que fuera aprehendida, al igual que sus exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

En las misivas, la exsenadora pide “se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”.

Sostiene que la acción de la Policía Boliviana y la Fiscalía vulnera el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado (CPE). También pone en conocimiento que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender a su exministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 

El documento:

Al promediar las 01:30 de madrugada de este sábado fue aprehendida Añez, arribó a La Paz a las 04:30 y fue remitida a celdas policiales. Su hija Carolina denunció que la policía pretendió también detenerla y que golpeó a uno de sus familiares en el operativo policial.

La Fiscalía inició el caso a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por presunta sedición contra ocho exautoridades policiales y militares por los sucesos de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de la convulsión social por las irregularidades en las elecciones nacionales de 2019.

“Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto ‘Golpe de Estado’, no obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto”, señala Áñez en su misiva dirigida a Almagro.

Comentarios