(LEA EL DOCUMENTO) La expresidenta permanece en celdas de la Fuerza Anticrimen de La Paz. Enfatiza que su aprehensión es ilegal, al igual que la que sufrieron sus exministros de Justicia y Energías

El Deber logo
13 de marzo de 2021, 13:24 PM
13 de marzo de 2021, 13:24 PM

La expresidenta Jeanine Áñez cursó en los últimos minutos cartas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que envíen misiones que puedan evidenciar la “persecución política” que ejecuta el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra ella y sus exautoridades.

Las notas están dirigidas al secretario General del organismo regional, Luis Almagro, y al embajador de la delegación europea en Bolivia, Michael Dóczy, tras que fuera aprehendida, al igual que sus exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

En las misivas, la exsenadora pide “se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”.

Sostiene que la acción de la Policía Boliviana y la Fiscalía vulnera el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado (CPE). También pone en conocimiento que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender a su exministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 

El documento:

Al promediar las 01:30 de madrugada de este sábado fue aprehendida Añez, arribó a La Paz a las 04:30 y fue remitida a celdas policiales. Su hija Carolina denunció que la policía pretendió también detenerla y que golpeó a uno de sus familiares en el operativo policial.

La Fiscalía inició el caso a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por presunta sedición contra ocho exautoridades policiales y militares por los sucesos de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de la convulsión social por las irregularidades en las elecciones nacionales de 2019.

“Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto ‘Golpe de Estado’, no obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto”, señala Áñez en su misiva dirigida a Almagro.