La exmandataria publicó cinco mensajes en su cuenta @JeanineAnez y todas dirigidas a Diego García-Sayán

15 de febrero de 2022, 21:00 PM
15 de febrero de 2022, 21:00 PM

Una seguidilla de cinco tuits lanzó la expresidenta, Jeanine Áñez en una ofensiva por lograr su libertad cuando se cumplieron 11 meses desde su aprehensión en Trinidad. Este martes debía realizarse una audiencia de cesación a la detención preventiva, aunque la misma fue suspendida por falta de notificación.


El Juzgado 10º de Instrucción Penal de La Paz no realizó la audiencia que debía llevarse hoy a las 14:00 para liberar a Jeanine Añez luego de 11 meses de detención por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, sin pruebas, sin tipificación. @UNIndepJudges”, señala el segundo de los cinco tuits publicados en la cuenta @JeanineAnez.


Todas las publicaciones están dirigidas a la cuenta @UNIndepJudges”, que pertenece al Relator de NNUU, Diego García-Sayán quien se encuentra en misión oficial en Bolivia para examinar la independencia judicial.


“Hace 2 días que se cumplió el plazo de la ‘doble’ prisión preventiva dictada por el juez y #JeanineAñez sigue detenida ilegalmente sin disposición judicial. ¡Libérenla! ¡La expresidenta Constitucional de Bolivia no debe estar detenida ni un día más! @UNIndepJudges”, explota la última publicación.


Los textos también denuncian que esta postergación de audiencia significa que están esperando la salida de García-Sayán para negarle nuevamente la libertad. La audiencia fue postergada hasta el 17 de febrero, el Relator de NNUU estará presente en el país hasta el 22 de este mes.


“¡ #JeanineAñez no debe estar detenida ni un día más !”, clama otro de los mensajes publicados. El 13 de marzo de 2021 Jeanine Áñez fue aprehendida en la ciudad de Trinidad, Beni; luego trasladada a La Paz por el propio ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo. Al día siguiente fue imputada y luego cautelada; desde esa fecha la exmandataria no logra su libertad pese a los innumerables recursos judiciales que su defensa legal ensayó.


En todas las audiencias que apeló por su libertad, los jueces le dijeron lo mismo, que puede huir del país e influir en los testigos del caso; con esos dos argumentos la mantuvieron tras las rejas.