La expresidenta dijo que varios organismos internacionales se pronunciaron en su favor, menos la CIDH

30 de junio de 2022, 21:10 PM
30 de junio de 2022, 21:10 PM

A través de una extensa carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julisa Mantilla Falcón, la expresidenta, Jeanine Áñez, recordó que ya guarda detención por 474 días y reclamó por un pronunciamiento de esta entidad internacional; además planteó un proceso en contra de Evo Morales.


“Los exhorto a actuar con la misma diligencia como se presentaron ante mi Gobierno y fueron debida y oportunamente atendidos. Los exhorto a pronunciarse y actuar ante las violaciones de derechos humanos perpetrados por el MAS y el gobierno de Luis Arce Catacora contra Jeanine Áñez Chávez y todos los presos políticos, a exigir el debido Juicio de Responsabilidades por la verdad y la justicia a los ex mandatarios de Estado en ejercicio de funciones durante el período del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, informado por el GIEI Bolivia”, señala la última parte de la misiva que mandó Áñez este 30 de junio.


El 13 de marzo de 2021 la expresidenta fue aprehendida en la ciudad de Trinidad, Beni y trasladada a La Paz, donde quedó detenida por una denuncia de la exdiputada, Lidia Patty, desde entonces no sale de prisión y el 10 de junio de este año, un tribunal de primera instancia la condenó a 10 años de presidio, decisión que está en apelación.


En su misiva, la exmandataria realizó un extenso relato de las condiciones en que fue aprehendida, procesada y luego condenada. También recordó a Julisa Mantilla que otros organismos internacionales ya se pronunciaron y que hasta el momento la CIDH no lo hizo.


“A los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mi sincera preocupación por el silencio y la inacción que han mantenido ante los reiterados y consecutivos abusos que las autoridades de Bolivia cometen en mi contra, utilizando el poder judicial con fines políticos, incumpliendo las recomendaciones del publicitado informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI Bolivia), auspiciado por la CIDH, solicitado por mi Gobierno”, escribió la exmandataria.


El documento describe ocho puntos que son considerados destacados por la expresidenta, desde el momento de su aprehensión hasta el juicio que enfrentó y en el que le negaron muchos recursos. La defensa de Áñez ensayó una y otra vez recursos judiciales que permitan su libertad, pero todos fueron rechazados.