La exmandataria solicita ser juzgada por los casos ‘golpe I’ y ‘EBA’, que involucra a una de sus familiares,.

12 de enero de 2023, 18:11 PM
12 de enero de 2023, 18:11 PM

A través de dos memoriales dirigidos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la ex presidenta, Jeanine Áñez, solicitó redireccionar sus causas para que sean tratadas como juicio de responsabilidades y, por tanto, inhabiliten los procesos ordinarios que le siguen en la ciudad de La Paz.


“Solicito se tramite Inhibitoria ante el Juez 10mo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Armando Zeballos Guarachi, quien asume titularidad de control jurisdiccional de forma incompetente dentro del presente caso, para que remita antecedentes ante sus autoridades, para adecuar el trámite de Juicio de Responsabilidades”, señala el documento remitido al TSJ sobre el caso ‘golpe I’.


Similar tenor tiene el memorial dirigido a los supremos para el caso EBA. En este escrito se pide la inhabilitación del juez, Heber Torrejón Siñani, quien está a cargo de este tercer caso que, recientemente, fue ratificado para su tramitaciób en la justicia ordinaria.


Jeanine Áñez, ejerció la presidencia del Estado entre el 12 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020 cuando Luis Arce asumió la presidencia. Desarrolló todas las labores correspondientes al cargo y, por esa razón, presentó más de 25 pruebas en cada caso para que sea juzgada en juicio de responsabilidades.


Las autoridades judiciales de La Paz rechazaron una y otra vez los recursos que presentaron los abogados defensores de Àñez. Los jueces que atendieron estos recursos argumentaron que no presentó ningún documento que la acreditara como presidenta.


Entre las pruebas que presentó Áñez se encuentran el informe de la OEA sobre las elecciones de 2019 y que acusó de fraude al MAS; la resolución camaral que la eligió como segunda vicepresidenta; el comunicado del TCP respecto de la sucesión presidencial ‘ipso facto’ y el libro de la Conferencia Episcopal sobre las reuniones de pacificación de 2019. Estas pruebas junto a otras forman parte del legajo que enviaron a Sucre.


Los juicios de responsabilidades deben ser aprobados en la Asamblea Plurinacional, que hasta el momento no consideró este tema.